• La tasa de infracciones penales por habitante se situó 44,48 puntos por encima de la media nacional. Toro recuerda que la Comisaría da servicio también a los 93.000 mijeños y cuenta con 132 policías menos que la de Marbella

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Toro, ha reclamado hoy el incremento de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad ante “el notable aumento” de la criminalidad en la localidad, cifrado en casi un 20% en 2022 de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, y “la evidencia de que Fuengirola prácticamente constituye un único municipio” junto a Mijas, lo que supone atender a una población conjunta de más de 176.000 habitantes, superior a la de 30 capitales de provincia.

 

Pese a ello, y a que la población se triplica durante el verano, Fuengirola ni tan siquiera está incluida en el programa de refuerzos extraordinarios para los fines de semana de la Comisaría Provincial. Toro señaló que sólo en Las Lagunas, “un núcleo de Mijas con el que Fuengirola comparte hasta calles”, viven alrededor de 50.000 personas, “que hacen vida en nuestra ciudad, sin que se tenga en cuenta esta circunstancia”. como tampoco el hecho de que la Comisaría local sea “la Oficina de Extranjería y de expedición de DNI y pasaportes de referencia” para los más de 83.300 fuengiroleños y los casi 93.000 mijeños.

 

Para dar servicio a los 176.000 fuengiroleños y mijeños hay 300 policías nacionales, mientras que en Marbella, con 150.000 habitantes, hay una plantilla de 432, tal y como destacó el portavoz de CS en Fuengirola y candidato a la Alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo.

 

CRIMINALIDAD Y NUEVA COMISARÍA

La reclamación del portavoz de CS en Fuengirola y candidato a la Alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo viene, además, avalada por los datos. Según el Balance de la Criminalidad de 2022 publicado por el Ministerio del Interior, en Fuengirola se registraron el año pasado 5.872 infracciones penales, lo que supone un incremento del 19,6% en comparación con 2021. Este dato arroja una tasa de 70,55 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, es decir, 44,48 puntos por encima de la media nacional (48,83 para un total de 2.325.358 infracciones de tipo penal).

 

La de Fuengirola es, además, la única comisaría de la provincia de Málaga que no fue incluida en el actual Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, cuya vigencia se prolonga hasta 2025. En enero de 2020 Ciudadanos presentó en el Ayuntamiento de Fuengirola una moción aprobada por unanimidad por la que se exigió a Interior la construcción de una nueva Comisaría, para la cual ya hay un terreno previsto en el PGOU y que cuenta con el visto bueno del Ministerio. “Y más de tres años después no tenemos ni un compromiso verbal”, resumió Toro.

 

La actual Comisaría, cedida por el Ayuntamiento en 1975 e inaugurada cuatro años después, presenta múltiples deficiencias. “No cuenta con parking y las plazas de aparcamiento reservadas en la calle no cubren ni la mitad de los vehículos policiales existentes; no hay galería de tiro; los calabozos son insuficientes y no tienen esclusas; no hay suficientes despachos; hay problemas de climatización”, detalló Toro, exigiendo unas instalaciones “a la altura de Fuengirola y del servicio que prestan los funcionarios policiales”.