• La candidata a la Alcaldía, Noelia Losada, ha recordado que hace 18 años que no se inaugura una gran obra hidráulica en Málaga y ha puesto como ejemplo de la dejadez en políticas hidráulicas el Palacio de la Tinta: “Lo que fue la sede de la Confederación Hidrográfica, donde se tomaban decisiones muy importantes para la Cuenca Sur, se transfirió del Gobierno central a la Junta con cada vez menos contenido, funcionarios, dinero y atribuciones. Ahora va a ser un hotel de cinco estrellas. Es una triste metáfora”

 

  • La formación ve prioritario recrecer la presa de La Concepción y mejorar las conexiones para trasvasar agua desde allí a Málaga y la Axarquía y llevará la exigencia de las grandes obras como eje importante del programa electoral y de la campaña

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, Noelia Losada, ha lamentado la inacción del PP y del PSOE en materia de obras para mejorar el suministro de agua y ha recordado ocho actuaciones pendientes desde hace muchos años. En este sentido, ha recordado que CS ha llevado numerosas iniciativas a pleno durante este mandato y que la reivindicación de las obras para dar tranquilidad a los malagueños en el suministro de agua será un eje importante del programa electoral y la campaña. “La gestión en materia de agua de los últimos 20 en España, Andalucía y Málaga ha sido un escándalo, un monumento a la negligencia. Ahora el PP nos compensa con el Plan SOS que lo único que riega es la publicidad institucional y el marketing. Al Gobierno de Sánchez ni se le espera. Cero. Lo único que saben PP y PSOE es cruzarse culpas y decretar sequías. No sé a qué están esperando, quizás a que un día abramos el grifo y no salga agua por su cortoplacismo”, ha lamentado la candidata naranja.

 

Losada ha puesto al Palacio de la Tinta, en La Malagueta, como ejemplo de la desidia en materia de agua. “Lo que fue la sede de la Confederación Hidrográfica del Sur, que tenía rango de Dirección General, donde se tomaban decisiones muy importantes Málaga, Cádiz, Granada y Almería, se transfirió del Gobierno central a la Junta con cada vez menos contenido, funcionarios, dinero y atribuciones. Ahora va a ser un hotel de cinco estrellas. Es una triste metáfora de la política hidráulica en nuestra provincia”, ha expresado.

 

Ciudadanos llevamos ocho años predicando en el desierto. Exigiendo las obras pendientes. Llevando iniciativas. No nos valen ya las comisiones de expertos para engañar a la gente. Sabemos qué obras hay que hacer. Hace décadas que se programaron. Pero vivimos en un país en el que las desaladoras parecían ser socialistas y las presas, del PP. A ese nivel llegamos. Y eso frenó en seco cualquier obra importante”, ha continuado, al tiempo que ha querido recordar que Málaga tuvo un programa propio dentro del Plan Hidrológico Nacional. Contemplaba 9 obras y sólo se ejecutó la desalobradora de El Atabal, que se inauguró hace ya 18 años. “Desde entonces, ni una sola gran obra para mejorar el abastecimiento a Málaga. Basta ya de marear la perdiz con comisiones de expertos y estudios. Sabemos lo que hay que hacer desde hace años”, ha apostillado.

 

Las obras que propone Losada son recuperar la presa en el río Grande, como elemento clave de abastecimiento y prevención de inundaciones; la mejora de las conexiones entre Málaga y la Costa del Sol Occidental; el recrecimiento de la presa de La Concepción; el embalse de Gibralmedina, en Jimena de la Frontera (Cádiz), que también le resultaría muy útil a la provincia de Málaga en caso de emergencia; la reutilización de las aguas residuales para riegos, como sistema clave para aliviar la presión sobre los embalses; el trasvase entre el embalse de Iznájar y la comarca de Antequera; la desaladora en la Axarquía, y la digitalización (contadores de agua con control remoto) y modernización en los sistemas de riegos de la provincia como medio clave para el ahorro de agua.

 

De entre todas, CS destaca por su importancia el embalse de La Concepción y la mejora de las conexiones entre la Costa del Sol Occidental y Málaga. “Es fácil de entender. En aquella zona llueve mucho más que en el resto y se recogen caudales de entornos altos de la Serranía de Ronda que acaban en el río Verde. Muchas veces la presa de La Concepción se queda pequeña y hay que vaciarla. Es una pena. Es fácil de entender que hay que aumentar su capacidad y mejorar las canalizaciones obsoletas con Málaga para hacer una especie de autopista del agua que permitiera mandar el agua hacia la ciudad o la Axarquía”, ha explicado.

 

Ciudadanos siempre decimos que las obras para asegurar el abastecimiento de agua a pesar de ser estratégicas no entran en las calculadoras electorales de PP y PSOE, que se alternan en los gobiernos culpándose recíprocamente de la falta de inversión.  Es hora de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía programen, impulsen y planifiquen las actuaciones hidráulicas necesarias para garantizar el abastecimiento en la provincia de Málaga. Déjense de comisiones de expertos. Crean comisiones porque no quieren resolver el problema. Y el problema se soluciona de dos modos: visión de futuro e inversiones. Ciudadanos tenemos muy claras las obras e inversiones necesarias. Todas tienen estudios previos como poco. Dejemos de tirar recursos y vayamos al grano”, ha concluido.