Irene Rivera, portavoz de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento Andaluz y número uno al Congreso de los Diputados por C´s Málaga recibió a los profesionales del deporte malagueño para cambiar impresiones acerca de la situación del sector en la provincia. Las líneas de debate durante la charla fueron varias encaminadas a mejorar un ramo que podría verse beneficiado si se aprovechasen las energías positivas que desprende la ciudad de Málaga, entre ellas “el clima, la playa, la parte museística, el monte, las instalaciones deportivas… la Costa del Sol no es sólo la Costa del Golf”. Irene Rivera puntualizó que el deporte supone uno de los motores económicos de Andalucía, concretamente el 5% del PIB, por lo que hay que contemplarlo como un sector “necesario no sólo como ocio y beneficio para la salud, sino también como una industria”.
Deporte base
Los asistentes insistieron en la necesidad de fomentar el deporte escolar e introducir mayor número de subvenciones en los centros educativos. Recordaron que el deporte base no es sólo calidad de vida, sino que introduce valores en la educación y genera disciplina. Irene Rivera recordó que el ejercicio “evita obesidades y enfermedades futuras pero genera también una forma de ser. Ciudadanos ha instado al Consejero de Turismo y Deporte en la Junta de Andalucía a que incremente la partida presupuestaria para 2016 y se incentive así el deporte base. No hay que perder de vista que del deporte base surge después el deporte de élite”.
La Administración Pública
Una de las líneas que más destacaron los deportistas malagueños fue la de las ayudas ofrecidas por el Ente Público. “Las ayudas se ofrecen y sabemos que están, pero a tu empresa nunca le llegan, las reciben siempre los mismos o directamente te instan a que no las solicites porque va a resultar imposible que te las concedan”. En otro orden de cosas destacaron las pocas facilidades con las que se topan los emprendedores del deporte a la hora de hacer frente a los pagos. “Pasa la inspección por tu negocio y detectan una irregularidad. Te indican que tienes que eliminar unas escaleras, poner una rampa o te multan por algo que no sabías y que tienes que modificar. Y tienes que hacer frente al pago de una vez, además de hacer frente a la obra de modificación. No te facilitan el fraccionamiento de pago según las necesidades. No podemos hacer frente a todo”.
Referente a este tema Rivera recordó que una de las medidas que contempla Ciudadanos es la de racionalizar la cuota de autónomo (que es la más alta de Europa). La idea es que la cuota sea durante el primer año de 50 euros fijos sin condiciones y se eliminen las trabas burocráticas en cuanto a la normativa vigente para abrir un negocio. “También hay que hacer hincapié en el IVA. Precisamente por la estacionalidad que contemplan numerosas localidades andaluzas como es el caso de Málaga, una de las vías de Ciudadanos es exigir impuestos a las empresas cuando tengan ingresos y rebajar dichos impuestos o incluso eliminarlos durante la época en la que los ingresos son mínimos”. Los impuestos impiden que las empresas crezcan, en Andalucía el 90% de las empresas las componen menos de 10 empleados “y hay que incentivar a la mediana y pequeña empresa para que prosperen. La Junta de Andalucía tiene que bajar los impuestos, si no, no se puede salir de la crisis”.
Por último los emprendedores del deporte señalaron que muchas empresas se han visto abocadas al cierre porque la Administración contrata sus servicios pero “no paga”. Irene Rivera admitió que esa situación es un continuo y que Ciudadanos se compromete a “forzar a la Junta a que se mentalice en cumplir leyes y pagar en tiempo y forma”.
Uno de los puntos más importantes que se trataron durante el encuentro fue el hecho de que “talentos del deporte español se están yendo fuera, en Estados Unidos les ofrecen becas y entrenamiento y se forman talentos intelectuales a la par que deportivos”. A este respecto Rivera indicó que hay que plantear un plan de acción, exponer propuestas y llevarlas a cabo “y si dentro de nuestro modelo no encuadra, cambiar. Pero encontrar la manera de formar y ayudar a nuestros talentos”.
En otro orden de cosas se valoró la formación de los formadores. “Es muy importante promover buenos formadores”. Indicaron los entrenadores que una persona que destaque en el deporte primero tiene que formarse y “seguir subiendo” pero no podemos poner a una persona “que no se expresa bien” a formar a un niño porque al final ese alumno hará deporte pero no sabrá hablar bien. “Es el problema con el que nos encontramos los clubes humildes, no contamos con recursos para ofrecer calidad”.
Mecenazgo y federaciones
Los asistentes recalcaron los problemas con los que se encuentran las pequeñas empresas para encontrar marcas que les apoyen económicamente “en muchas ocasiones el problema no estriba en la falta o no de dinero, sino en que el empresario no siente la necesidad de ayudar a un club pequeño porque creen que el deporte no aporta nada”. El problema está en la conciencia, “no hay conciencia deportiva y habría que contemplar planes de formación para que la ciudadanía entienda que el deporte aporta salud, formación y educa en valores”.
Resaltaron la figura de las federaciones y el desvío de fondos que ello supone. Aseguraron que todo lo que se gestiona a través de federaciones se pierde. “Son una auténtica caja registradora” y las cuantías mínimas que piden los clubes pequeños “no se conceden ni se revierte absolutamente nada”.
Eventos deportivos
Por último insistieron en la necesidad de promover el deporte a través de grandes eventos “y más en una ciudad como Málaga que tiene tanto que ofrecer. Pudiendo conjugar varios terrenos no entendemos cómo no existe ya un gran evento de triatlón, por ejemplo”. Recordaron que es importante involucrar a la ciudadanía “haciéndole partícipe de las actividades ofreciendo descuentos, participación en otras actividades, rebajas en transporte urbano, etc.” Destacaron la importancia de crear un carril bici que englobe también el ámbito extra urbano, “el carril bici actual es un fracaso, hay zonas donde se corta y la gente tiene miedo a salir en bici fuera del ámbito urbano y en una ciudad como Málaga esto no debería ocurrir”.
Tras casi dos horas de charla, Irene Rivera se despidió invitando a todos los participantes a dejar sus contactos “para no perder el contacto con vosotros ya que las enmiendas que nosotros elevamos salen de vosotros. La ciudadanía es la que está en contacto con los problemas cotidianos y quienes nos ayudan a poder mejorar las carencias”.