El diputado malagueño destaca que “puede darse el absurdo de que un perro sea embargado o se le considere en un divorcio como un televisor”.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a modificar el Código Civil para que los animales de compañía no sean considerados como cosas, no sean incluidos como parte del patrimonio y resulten inembargables, indivisibles e intransferibles.
La iniciativa, que ha sido registrada por el diputado malagueño del GPC’s Guillermo Díaz para su debate en la Comisión de Justicia y en el Pleno, solicita en concreto la creación en el Código Civil de una categoría especial para que los animales de compañía estén a todos los efectos legales fuera de la masa patrimonial.
Díaz ha calificado de “obsoleta” la redacción del Código Civil en lo que respecta a la calificación de los animales de compañía y ha precisado que “incluso el Código Penal ya tipifica como delito la tortura o el abandono de los animales de compañía, reconociendo un estatus especial a los animales respecto a las cosas”.
“Las sociedades modernas y los países más avanzados tratan a sus animales de compañía de manera civilizada”, ha explicado Díaz, quien ha lamentado que el Código Civil español, al definir y regular las relaciones entre personas y cosas, “considera a las mascotas como cualquier otro bien patrimonial”.
“Esta consecuencia lleva al absurdo de que los animales de compañía puedan ser embargados y ejecutados por los acreedores; o que un perro sea considerado como un televisor en el reparto de bienes de un divorcio”, ha señalado el diputado del partido naranja.