Javier Toro: “Ya se han perdido 20 años de actas plenarias. No podemos permitir que esto vuelva a suceder: se trata de nuestra historia”.
El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en Fuengirola ha presentado esta misma mañana una moción instando al equipo de gobierno del PP a realizar un estudio de viabilidad para llevar a cabo un proceso progresivo de digitalización de las actas plenarias del Ayuntamiento de Fuengirola, con el fin de preservar y facilitar a los ciudadanos el acceso a esta información.
El portavoz de la formación liberal, Javier Toro, se ha mostrado muy preocupado por la falta de digitalización de archivos históricos municipales en Fuengirola y ha puesto de manifiesto que “la importancia de estos documentos históricos suponen una pieza clave para entender nuestra cultura y nuestra historia”.
En cuanto a las actas, según Toro, “están digitalizados los dos primeros tomos y las más actuales, desde 2006 en adelante, pero todavía quedan muchos años de documentos exclusivamente en papel”. En este sentido, el portavoz ha insistido encarecidamente en que “Fuengirola no se puede permitir volver a perder documentación tan valiosa como, lamentablemente, ha ocurrido con 20 años de actas plenarias”.
En la moción que ha presentado el grupo municipal no solo se propone estudiar la viabilidad de llevar a cabo este proceso de digitalización, sino que, además, se propone que se lleve a cabo un programa de conservación de estos documentos, así como la habilitación de una sala de consulta adecuada con mejoras en la iluminación y más espacio para la investigación. Y también se propone su exhibición a través del portal web del propio Consistorio.
El concejal naranja ha querido resaltar la importancia de estos documentos históricos que “para Cs representan la identidad del pueblo fuengiroleño y son testigos de nuestra historia”. Así, Toro ha querido señalar que “es una obligación de la administración local proteger, conservar y dar difusión del patrimonio y, por supuesto, promover el enriquecimiento cultural de nuestra ciudad”.
Por último, Toro ha afirmado que el coste de esta medida “es bajo, aproximadamente de 0,45 euros por página, en comparación con los beneficios que conlleva el proteger nuestra historia”. Por último, el portavoz de Ciudadanos en el municipio costasoleño ha hecho hincapié en que “Fuengirola debe abrir las puertas a la investigación, a la docencia y al derecho de información de todos los ciudadanos, tanto presentes como futuros, a través de esta medida”.