El parlamentario andaluz Carlos Hernández reitera en Coín que antes de que llegara Cs “las EDAR de la comarca y Málaga Norte estaban bloqueadas”.
El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández ha repasado la actualidad política de la comarca del Guadalhorce en un encuentro con afiliados de la agrupación naranja de Coín. En él, ha hecho especial hincapié en las necesidades de depuración de aguas residuales que tienen todos los municipios del Guadalhorce, “posiblemente uno de los puntos negros de toda la comunidad autónoma andaluza es esta materia”.
Hernández ha recordado que Cs ha exigido en los presupuestos que se desbloqueara la construcción de aquellas depuradoras especialmente importantes en la provincia de Málaga, concretamente la de la comarca del Guadalhorce y la de tercera de la capital (Málaga Norte), ésta con un presupuesto 70 millones de euros y que está previsto que se licite en el año 2019. “Hasta que Ciudadanos la incluyó en la negociación de los presupuestos estaba totalmente abandonada, y dará servicio a Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Cártama”, ha detallado.
En este sentido, ha explicado que la depuradora del bajo Guadalhorce, que da servicio a Coín, Álora y Pizarra, está actualmente construcción y ya tiene fecha de apertura para el año 2019 con una inversión de 15 millones de euros. “Si no hubiera presupuestos andaluces, esta EDAR no se llevaría a cabo. Estas dos depuradoras se están haciendo por la exigencia de Cs y por el objetivo naranja de resolver los problemas de los ciudadanos”, ha insistido
Además, el diputado naranja ha señalado que, a pesar de que la competencia en depuración de aguas es de los ayuntamientos y que Coín tiene abierto un expediente sancionador, la Junta de Andalucía recauda un canon específico a los andaluces para acometer obras de depuración y saneamiento, por lo que ha incidido en que el Gobierno andaluz tiene que invertir todo lo que recauda por este concepto.
En el encuentro con afiliados, Hernández también ha destacado el proyecto de la rehabilitación de la Iglesia de la Caridad de Coín, incluido en los presupuestos andaluces, que cuenta ya con 2,3 millones de inversión para 2018.