El Grupo de Cs también solicita que se cree un sistema de alerta instantánea para víctimas de violencia machista a través de los nuevos avances tecnológicos y un servicio de apoyo a los municipios para la justificación de las subvenciones
El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga va a proponer al pleno de este martes que la institución provincial adopte medidas concretas de atención a los residentes británicos en la provincia, más de 40.000 censados, ante la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La moción que llevará el partido naranja al pleno solicita la creación de un servicio de asesoramiento para residentes británicos sobre su situación tras la formalización del ‘brexit’, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga.
Además, se pide que se creen unas jornadas informativas para los empleados públicos de toda la provincia y que se elabore un documento en colaboración con Turismo y Planificación de la Costa del Sol sobre las condiciones en las que quedan los residentes. Dicho documento deberá estar disponible tanto en las páginas web de la Diputación como en los portales de los municipios que lo soliciten.
La portavoz del Grupo de Cs en la Diputación, Teresa Pardo, ha señalado en rueda de prensa que es preciso tomar medidas “para que la transición tras el ‘brexit’ sea lo más legalista, cómoda y fácil posible en términos burocráticos” y ha añadido que ante la incertidumbre actual con los residentes británicos con derechos adquiridos como el voto en las municipales o la atención sanitaria, “es necesario que se pongan en práctica, cuanto antes, medidas concretas de atención a los afectados”.
“Una provincia como Málaga no puede quedarse al margen de lo que ocurra, máxime cuando además de afectar a la vida de los británicos residentes, también afecta a nosotros mismos”, ha precisado Pardo tras recordar que cada año un millar de estudiantes universitarios estudian o se forman con programas del Reino Unido.
Una app para luchar contra la violencia machista
El Grupo de Cs también presentará una moción para avanzar en la protección de las posibles víctimas de violencia a través de los nuevos avances tecnológicos. En concreto se trataría de un sistema de alerta instantánea y autónoma para favorecer la seguridad de las víctimas de violencia machista por medio de una app indetectable que reúna todos los protocolos de seguridad que requiere actualmente una aplicación de estas funciones y características.
Dado el calibre de este problema, dicho programa debe tener recursos económicos de manera permanente, para que sea efectivo en los años que sean convenientes. “Ciudadanos es especialmente sensible con la violencia machista, y contempla dentro de su marco programático que la lucha contra esa lacra social “ha de ser una cuestión de Estado plasmada en un gran pacto social, político e institucional”, ha señalado Pardo.
La portavoz ha recordado el trabajo desarrollado por el partido naranja en las instituciones en las que está presente, que ha logrado incorporar como competencia propia municipal las “actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia machista”.
“Ahora traemos a esta casa una propuesta para avanzar en la protección de las posibles víctimas de violencia a través de uno de los recursos más estandarizados y potentes de la actualidad, el móvil” ha precisado Pardo, para quien dicha medida debe ir acompañada de una campaña informativa en cabeceras de comarca y pueblos de la provincia. “Este trabajo de tú a tú con los ayuntamientos servirá para contar los beneficios de las apps indetectables que alerten en tiempo real a las unidades de emergencias locales de las agresiones que pueden sufrir las mujeres”, ha concretado.
Servicio de asesoramiento para justificar las subvenciones
Por último, el Grupo pedirá por la vía de urgencia al pleno la creación de un servicio de colaboración para asesoramiento técnico a los municipios menores de 20.000 habitantes que reduzca los tiempos de entrega de los trámites necesarios para la justificación de las subvenciones. En la actualidad, casi 200 millones de euros están pendientes de justificación.
Según ha precisado Pardo, se trata de ayudas anticipadas que la Diputación concede a las entidades locales, que encuentran cada vez más trabas a la hora de justificarlas. En muchos casos la justificación no se adecua con exactitud a los requisitos exigidos. En otros, la acumulación de trabajo para el personal con competencias de gestión para tramitar los justificantes aportados, debido a que este problema no es un fenómeno aislado de un único año fiscal, se viene acumulando desde hace varios.
Para hacernos una idea, las cuantías aprobadas para subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales de los proyectos del PFEA 2017 y 2018, que ascendió 16,4 millones de euros y algo más de 17, respectivamente. De estas cuantías el 45% se debían destinan al coste de los materiales empleados en los proyectos (financiados al 75% por la Junta y 25% por Diputación).
Según Pardo, “la mejor forma de erradicar este problema de manera progresiva”, es crear un servicio provincial de colaboración para asesoramiento técnico a los municipios menores de 20.000 habitantes y reforzar la plantilla que está a cargo de estas tareas.