La Junta de Andalucía acaba de reactivar de la mano de la Consejeria de Economia encabezada por Rogelio Velasco, el Fondo de Desarrollo Urbano, un programa de ayudas de la Comisión Europea que se engloba dentro del programa Feder o Fondos de Desarrollo Regional.
Como muchos otros fondos europeos se encontraban guardados en un cajón por anteriores gobiernos del PSOE, ese partido a cuyos dirigentes se les llena la boca hablando de municipalismo, pero que, como este caso concreto, tenía abandonados y sin uso más de 122 millones de euros que debían ponerse a disposición de los municipios. Es realmente contradictorio presumir de municipalista y abandonar millonarios recursos puestos a disposición por parte de la UE.
En esta ocasión, el comité de seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 aprobó la semana pasada la programación de la financiación del Fondo de Desarrollo Urbano, que permitirá a los municipios andaluces disponer de hasta 250 millones de euros para desarrollar proyectos que pueden ser promovidos tanto por la iniciativa pública como por la privada o en colaboración de ambas.
Se trata sin duda de una nueva oportunidad para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo proyectos de sostenibilidad a través de un cambio de modelo productivo, de transformación tecnológica y de I+D. En definitiva, de disponer de más fondos para modernizar los municipios andaluces, aprovechando las oportunidades de financiación que se abren en Europa.
Este gobierno está trabajando por mejorar todos los mecanismos de financiación posible, ponerse del lado de las necesidades de los ayuntamientos y los ciudadanos, y trabajar de forma más eficaz para que esta tierra no pierda oportunidades de desarrollo.
Desde Ciudadanos apostamos por políticas reales, en vez de propaganda política vacía e inútil que no ayuda a mejorar nuestra tierra. Por eso estamos desbloqueando recursos para que no se deje de emplear ni un solo euro procedente de la UE, con el fin de hacer progresar nuestra tierra y generar oportunidades para los andaluces.
Artículo de Carlos Hernández White publicado el 24 de septiembre en Málaga Actualidad