La parlamentaria naranja Teresa Pardo reclama “lealtad institucional” para afrontar los daños de los últimos temporales y poner medidas de cara al futuro
Ciudadanos quiere conocer las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz, así como las que solicitará al Gobierno Central, para prevenir las inundaciones que periódicamente se producen en Málaga, como consecuencia de fuertes lluvias. La parlamentaria naranja, Teresa Pardo, ha formulado una pregunta al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la que reclama conocer las actuaciones de la Consejería en esta materia, al tiempo que ha solicitado “lealtad institucional” para afrontar los daños de las últimas riadas y poner remedio a los que puedan producirse en un futuro.
Pardo ha señalado en su exposición de motivos que “cuando llueve en Málaga la provincia se sumerge en el caos” y que es preciso “estar preparados” ante un fenómeno que se repite en el tiempo. El último de ellos fue la borrasca ‘Gloria’ de enero, que particularmente afectó a Campanillas y provocó 335 incidencias. La parlamentaria ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó un presupuesto de emergencia de 750.000 euros para restaurar el cauce del río Campanillas, así como medidas en la cuenca del Guadalhorce valoradas en 4 millones, que se están ejecutado en las últimas semanas.
La parlamentaria se ha quejado de que el río Guadalhorce, “lleva 15 años pendiente de una obra de encauzamiento olvidada por la Junta de Andalucía” y ha asegurado que esta falta de actuación “ha sido la causa del incremento de los daños ocasionados” por las últimas lluvias. Además, ha precisado que existe un mapa de puntos inundables en el entorno de este río que debe tener una mayor divulgación.
Tras recordar el compromiso de la ministra María Jesús Montero en su reciente visita a Málaga, de trabajar codo con codo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para dar una rápida respuesta a los últimos daños, la parlamentaria naranja ha asegurado que “a la fecha actual aún se siguen esperando ayudas de las anteriores inundaciones en las zonas declaradas catastróficas”. Es por ello que Pardo reclama lealtad al Gobierno central con lo comprometido y conocer las actuaciones que están y se van a llevar a cabo la Consejería.