• El parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Málaga cree que hay dos medidas imprescindibles para apoyar al sector y “eliminar obstáculos”, como son la reducción del IVA al 4% y la ampliación de los ERTE

“Si el Gobierno de España no actúa ya para atender al sector turístico, tendremos quiebras empresariales y más desempleo”, ha señalado el parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, tras destacar la importancia de este sector en la economía, al representar un 14% del Producto Interior Bruto, y la grave crisis que está atravesando desde el inicio de la pandemia. Por ello exige la puesta en marcha de un plan específico dirigido a empresas hoteleras, de restauración y de servicios.

 

Hernández White ha asegurado que “a nadie se le escapa que en Málaga y la Costa del Sol el turismo es básico” y que su situación provoca un “efecto arrastre en la economía y en los servicios”, no sólo de la provincia sino en el conjunto de Andalucía. Por ello ha señalado que ante la “grave crisis que está padeciendo” todo el sector, a las puertas del verano, es necesario que el Gobierno central tome medidas para “quitar obstáculos y que las empresas puedan sobrevivir hasta que en el futuro logremos una llegada de turistas importantes”, una realidad que “no va a producirse de inmediato”, como vaticinan también desde las empresas y que se verá condicionada por la cuarentena que el Gobierno quiere imponer a los turistas que lleguen del extranjero.

 

Para Hernández White, se debe actuar en dos cuestiones fundamentales, como son la reducción del IVA al 4% para reactivar el turismo y la creación de empleo, y una segunda dirigida a ampliar el plazo de los ERTE por el tiempo que sea necesario. Así ha reclamado un trato igualitario con otras comunidades con fuerte peso turístico como Canarias, que ha arrancado un compromiso del Gobierno de Sánchez para ampliar los Expedientes de Regulación de Empleo al sector tras el periodo del estado de alarma. Esta medida, ha dicho, “también es importante para Andalucía”, al tiempo que se ha preguntado “porqué se nos deja atrás de la ampliación de los ERTE”.