El grupo municipal naranja ya solicitó en abril la puesta en marcha de un Plan Director para la recuperación de la Ciudad Romana

 

Ciudadanos Antequera ha lamentado esta mañana la reciente inscripción de la Ciudad Romana de Singilia Barba en la Lista Roja del Patrimonio, motivado por su gran estado de abandono. Se trata de “una triste noticia para nuestra ciudad, y para nuestra historia, que no queremos que pase desapercibida”, ha explicado José Manuel Puche. “Desde nuestro grupo municipal, volvemos a insistir en la necesidad de activar medidas de manera inmediata para su protección y un Plan Director para su futura puesta en valor”, ha añadido el portavoz de la formación.

 

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se hallan sometidos a riesgos de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. “Al igual que actualmente Singilia Barba se encuentra en la Lista Roja, también es posible pasar a la Lista Verde. Para ello, es necesario que Ayuntamiento y Junta de Andalucía, como propietaria del BIC, activen un plan para revertir esta situación, teniendo como prioridad absoluta, la protección de dicho recurso para impedir una mayor deterioro” ha insistido Puche.

 

Ciudadanos Antequera lamenta la no aprobación de su moción en el pasado mes de abril, donde solicitaban la creación a nivel local de un Plan Director para la recuperación de Singilia Barba, y que se contase con la colaboración de la Universidad de Málaga, fundaciones de entidades bancarias, y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. “A pesar de su no aprobación, hubo unanimidad por parte de todos los grupos respecto a la necesidad de tomar medidas para evitar que la situación empeore. Confiamos en que se esté trabajando en ello, y se pueda actuar a la mayor brevedad, antes de que no haya marcha atrás” ha reiterado el líder liberal.

 

Somos conscientes de la gran cantidad de elementos arqueológicos y culturales que tiene Antequera. Y que muchos de ellos hoy en día siguen sin poder ser visitables, y en un delicado estado de conservación. De ahí, la importancia de una planificación adecuada para que, en un periodo de tiempo establecido, podamos recuperar todos estos vestigios de nuestro rico pasado” ha finalizado Puche.