- El secretario de Comunicación de Cs en Andalucía destaca la “importantísima bajada de impuestos” con la Ley de Tributos Cedidos que se aprueba esta semana en el Parlamento, así como el nombramiento del director de la Oficina contra el Fraude, que “siembra los cimientos” para acabar con la corrupción en la comunidad.
El secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos en Andalucía, Guillermo Díaz, ha resaltado hoy en rueda de prensa la “importantísima bajada de impuestos” que va a suponer la aprobación esta semana la Ley de Tributos Cedidos en el Parlamento Andaluz, pero ha recordado que en Andalucía sólo ha sido posible esta rebaja “cuando entra Ciudadanos en las instituciones, cuando gobernamos, que es cuando bajan los impuestos, mientras “otros partidos, durante treinta años, nunca lo han conseguido”. El también diputado nacional de Cs ha matizado que eso es posible porque “somos un partido liberal, que cree que con menos impuesto se recauda más y se genera más riqueza”, algo que a su juicio “es una evidencia, no una teoría y ahí están los datos que acompañan a Andalucía”.
Díaz ha enumerado algunas bajadas impositivas para asegurar que la norma “impulsada por Ciudadanos” va a suponer un ahorro de 339 millones de euros para empresas y particulares”, con bajadas como en el IRPF, que sitúan a Andalucía “entre las cuatro comunidades que menos impuestos cobra por trabajar” o el aumento de las deducciones por hijo o adopción, entre 200 euros y hasta 400 en municipios en riesgo despoblación, con lo que “apoyamos la natalidad, pero también la Andalucía vaciada”. Díaz ha puesto el acento en la ampliación de deducciones para el pago de clases de Inglés o informática, “lo que incide en la igualdad”, así como “ayuda a la vivienda” que supone la subida al 5% de deducción por las hipotecas para viviendas sociales. “Esta es la política que ayuda a la vivienda, no el control absoluto e intervención del mercado como plantea Podemos”, ha asegurado.
Para el dirigente naranja, la Ley de Tributos Cedidos contempla “más ayudas a la vivienda para colectivos vulnerables”, al incluir deducciones para el alquiler de mayores de 65 años, personas con discapacidad o víctimas de la violencia de género o las víctimas de terrorismo, rebaja el impuesto de trasmisiones patrimoniales al tipo único del 7%, “lo que fomenta el movimiento y flujo económico dentro de Andalucía”, y establece un gravamen general para los actos jurídicos, del 1,5 al 1,2%, “con el consiguiente ahorro en la compra de una vivienda”. Por ello, ha reiterado que todas estas bajadas tienen su efecto en los datos económicos, de creación de empresas, de autónomos, de empleo, de inversiones”, y que estos buenos datos de la comunidad andaluza “no es por algo mágico” sino fruto de las medidas fiscales.
Díaz ha destacado también que esta semana se aprobará el nombramiento del director de la Oficina contra el Fraude, después de que “el ha hecho lo posible para que no salga adelante”, porque “no quiere que se combata el fraude en Andalucía”. Ciudadanos, ha dicho, “va a hacer frente a la corrupción, va a cambiar las cosas para siempre en la Junta”, con medidas que se pusieron en marcha ya “cuando el partido era llave en el Parlamento” con el anterior gobierno y que ahora “estamos sembrando los cimientos para que no vuelva a producirse, para terminar con la corrupción y la suciedad en los fondos públicos” para que éstas sean “cuestiones del pasado”.
Por último, Díaz ha recordado que Ciudadanos fue el único partido que participó ayer en la manifestación en Madrid para conmemorar el Día de la Salud Mental, al tiempo que ha recordado las iniciativas del partido en esta materia, desde julio del 2020, cuando Cs pidió una estrategia nacional de Salud Mental o la más reciente aprobación de una moción naranja en este sentido tras lograr poner de acuerdo al PP y PSOE. El dirigente naranja ha criticado por “insuficiente” la partida anunciada por Pedro Sánchez para políticas de salud mental, ha pedido a todos los partidos que trabajen en la salud mental “sobre la evidencia científica” y ha asegurado que “o se suprime el estigma y el tabú o, si no, habrá mucha propaganda y humo”, en referencia a la Ley de Unidas Podemos que Ciudadanos pretende enmendar. “En Ciudadanos siempre estaremos implicados en esta causa, por eso fuimos los únicos ayer en manifestación”, ha concluido.