• Además, desde la formación naranja solicitan, también, que se impulse la denominada ‘Biblioteca Social’ que ofrezca, entre otras actividades, un ciclo de cuentacuentos y lectura en voz alta dirigidas a la tercera edad

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado la segunda moción que llevará al próximo Pleno Ordinario de febrero y que plantea incentivar la biblioterapia en la ciudad para mejorar la salud mental de las personas mayores. “Según diversos estudios a los que hemos tenido acceso, la lectura fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro. Un factor que protege ante el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer”, ha explicado Puche.

 

Asimismo, desde Ciudadanos han asegurado que uno de los principales efectos de la lectura consiste en estimular la neurogénesis, el nacimiento de neuronas nuevas, “por lo que la lectura de libros es una de las herramientas que mejoran los trastornos mentales”, ha incidido el portavoz. Sin embargo, Puche ha indicado que muchas personas de la tercera edad no pueden practicar la lectura de forma individual debido a diversos motivos, “como pueden el propio envejecimiento, la mala visión o el analfabetismo”.

 

Por ello, el concejal liberal ha señalado que la biblioterapia, que “consiste en una actividad que busca mejorar la salud mental de nuestros mayores a través de los audiolibros”, es una opción “muy útil” para las personas que carecen de la capacidad de leer o del tiempo suficiente para estudiar.

 

En este sentido, la formación pretende que el Ayuntamiento destine partidas de las futuras modificaciones presupuestarias a la adquisición de estos audiolibros y que, de este modo, “se consiga ampliar el catálogo existente en nuestra Biblioteca Municipal de San Zoilo”, ha comentado Puche.

Para todo ello, la formación naranja solicita que se impulse una campaña especial de promoción entre las personas mayores para informar sobre los beneficios del uso de los audiolibros y que se cuente con la colaboración de las diferentes Asociaciones de Vecinos, del Centro de Participación Activa de Mayores de Antequera y de todos los colectivos de mayores de la ciudad “para prevenir esos problemas de salud mental y que, además, creemos que es una actividad similar a la musicoterapia que el Ayuntamiento ya ha puesto en funcionamiento con la Escuela Municipal de Música y que tan buen éxito está teniendo”, ha señalado el portavoz.

 

Por último, la formación naranja ha incluido en dicha moción la integración de la ‘Biblioteca Social’, una iniciativa que conlleva, entre otras actividades, la realización de un ciclo de cuentacuentos y lectura en voz alta dirigido a los mayores “al igual que se hace con los niños, pero con otras temáticas y estilos”, ha expuesto Puche.

 

“Se trata de una medida bastante sencilla, con un coste muy bajo para las arcas municipales, pero con una gran repercusión para la salud mental de nuestros mayores que tanto nos preocupa desde Ciudadanos Antequera”, ha finalizado.