Ciudadanos demuestra que su prioridad es apostar por políticas concretas, al margen de las siglas. La oposición en bloque ha decidido elevar una moción para que se cumplan definitivamente todas las auditorías y comisiones aprobadas por el pleno para esclarecer todos los puntos relativos a la mala gestión de Limasa. Entre estas medidas, se da especial importancia a la comisión de investigación expuesta por Ciudadanos y que ha contado con el apoyo unánime de la corporación en el último pleno.
El viceportavoz de C’s, Alejandro Carballo, compareció en rueda de prensa junto a los portavoces del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, María Gámez, Ysabel Torralbo y Eduardo Zorrilla. todos los grupos han resaltado el valor de la unión ante un fin común, algo que se produce por primera vez y que es un claro mensaje al equipo de gobierno de De la Torre.
Carballo resaltó que “la limpieza es una preocupación central en la ciudad” y destacó la necesidad de “poner luz y taquígrafos en una empresa que acapara el 15% del presupuesto municipal” (unos 86 millones de euros al año). Está generalmente aceptado que dicha inversión no se corresponde con los resultados. Málaga está sucia, hasta el punto de que el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, puso un 4 de nota a este servicio durante el pasado verano a pregunta de Juan Cassá.
Carballo destacó la urgencia de conocer de un modo profundo la situación de la empresa para tomar una decisión sobre el futuro modelo de gestión (público, privado o mixto). “Es fundamental saber qué pasa aquí, por qué el 30% del trabajo diario queda sin hacer. ¿Por qué el comité dice que a diario muchas máquinas y camiones no salen?, ¿por qué de ese canon de asistencia técnica?”, ha indicado, al tiempo que desconfía del destino del citado canon. “Todo es muy oscuro en Limasa”, quien ha explicado que es vital que tanto la Comisión de investigación como la Comisión de control se constituyan en este año, tal y como se recoge en la referida moción.
Todos los intervinientes subrayaron que una gran auditoría extraordinaria deberá ser el punto de partida antes de ejecutar los procedimientos destacando que deben llevarse adelante porque se trata de la voluntad mayoritaria del pleno.
Tras la rueda de prensa, el portavoz de C’s, Juan Cassá, aclaró que no se descarta la idea de que una vez que se tengan conclusiones claras, se promueva una consulta popular para que Málaga decida el futuro de este servicio de máxima importancia para la ciudadanía.