En declaraciones al programa ‘La Tapadera’ de COPE Málaga, Juan Cassá, se mostó muy preocupado este pasado lunes por la imagen dañada de un Ayuntamiento que genera sospechas a la autoridad competente sobre el modo de contratar. En concreto, el portavoz de Ciudadanos respondió a preguntas de Adolfo Arjona acerca de la posible contratación de 14 falsos autónomos en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga.
“La Inspección de Trabajo ha dictado que hay 14 casos de falsos autónomos en este Ayuntamiento, concretamente en el OMAU, cuando la Seguridad Social obliga a dar de alta. Ambas entidades rechazan los recursos municipales. Han obligado a convertir a estos supuestos falsos autónomos en indefinidos. Esto atenta contra el espíritu del artículo 103 de la Constitución y contra el 55.1 del Estatuto Básico del Trabajador Público. Aquí no hay libre concurrencia, ni mérito ni capacidad”, subrayó.
“¿Qué pensarán los funcionarios que han opositado o el personal laboral que pasa un proceso selectivo cuando vean que en el ayuntamiento por la mala praxis entran personas por la puerta de atrás? El ente municipal ha anunciado que irá a los tribunales, pero tiene mala pinta la cosa. Trabajo y Seguridad Social no se casan con nadie. Tenemos muchas dudas y esperaremos al final del recorrido judicial para pedir responsabilidades si las hay”, incidió Cassá, quien formuló una pregunta escrita al pleno tras ver publicada una información en este sentido en El Confidencial.
“Esto es lo que sabemos nosotros. Y, es más, queremos saber si esta práctica es aislada o se produce más y qué coste va a tener toda esta actuación para las arcas municipales”, prosiguió al tiempo que lammentó la imagen que se está proyectando por parte del Ayuntamiento de Málaga. “Hicimos lo que teníamos que hacer: preguntar y estaremos muy vigilantes”, concluyó.
Cronología de los hechos
Según la referida respuesta la cronología de los hechos es la siguiente:
- El 6 de agosto Trabajo notificó al Ayuntamiento de Málaga actas relativas a incumplimientos producidos entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.
- El 24 de agosto el Ayuntamiento recurrió
- También la Seguridad Social obligó a dar de alta y el Ayuntamiento recurrió el 31 de agosto
- El 21 de octubre la Seguridad Social tampoco estimó los recursos
- El 23 de octubre Ciudadanos lo ve en prensa, en El Confidencial y ese mismo día Ciudadanos pregunta por el cauce oficial
- El 30 de octubre la Junta de Gobierno Local decide recurrir pero aún no la hecho ante la justicia. El plazo termina el 21 de diciembre.