El Turismo es industria. Representa el 13% del PIB en Andalucía, genera un millón de empleos, supone 25 millones de visitantes al año y cuenta ya con 25.000 alojamientos reglados. Así lo certificaban el pasado lunes en el encuentro que Irene Rivera, portavoz de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento Andaluz y número uno al Congreso de los Diputados por C´s Málaga, mantuvo con el sector del Turismo. “En Málaga contamos con un excelente clima, una buena gastronomía y una oferta turística inigualable para convertirnos en uno de los grandes motores turísticos del país”, señalaron.
Precisamente sobre Málaga Irene Rivera destacó la necesidad de llevar a cabo un saneamiento integral de la Costa del Sol. “El sol y playa no es algo negativo. Debemos luchar porque siga siendo una oferta de calidad” y recalcó que esta propuesta lleva años intentando llevarse a cabo y hay que ejecutarla cuanto antes.
Otro de los puntos que destacó fue el plan de choque contra la estacionalidad. “Pese al sol y el buen tiempo la estacionalidad existe y es un hecho”, recalcó. A este respecto señaló la necesidad de tomar medidas para que el empleo estacional no lo sea y permanezca todo el año. “Para ello hay que pensar en bonificar a las empresas del sector”. Indicó que la idea de Ciudadanos es bonificar a los hoteles que abran durante todo el año “actualmente existe una cuota de bonificación del 50% en los seguros sociales para aquellos empleos fijos discontinuos. La realidad es que sólo se aplica en aquellos negocios que confirman que obtendrán beneficios por lo que no se está ayudando en realidad”. Recordó que en Málaga hay un total de 102.000 personas autónomas “somos los primeros en Andalucía” y los quintos a nivel nacional por lo que recalcó que si “tenemos capacidad” hay que incentivar el empleo. Ciudadanos propone establecer una cuota de autónomos fija de 50 € para el primer año y luego variable en función de los beneficios y así “evitar el cierre o incluso la quiebra de los negocios porque sólo pueden pagar impuestos los que tienen beneficios” y aboga por préstamos reembolsables para renovar los hoteles y de esta forma fomentar el emprendimiento.
Del mismo modo aseguró que hay que estudiar promociones especiales en invierno “que es cuando cae el turismo”. Atraerlo hacia otro tipo de turismo como el deportivo, cultural o gastronómico.
Durante la charla-coloquio se hizo referencia al concepto de España como La Florida del Sur de Europa, así la define el profesor Garicano en su libro ‘El dilema de España’. Rivera confirmó que en la reforma fiscal que contempla Ciudadanos el IVA se establecerá en dos tipos: 18% y 7%, lo que supondría un ahorro de 120 millones de euros al año para los empresarios. Hizo hincapié en la necesidad de racionalizar los horarios y conciliar la vida laboral y familiar. “La situación de precariedad de nuestro país tras la Guerra Civil fue la que nos llevó al modelo de horarios en nuestra sociedad actual”. Recordó que los países escandinavos “no fueron así siempre, también se reformaron”. Por ello Rivera apuesta por un país más moderno” estoy convencida de que lo podemos hacer”.
Los touroperadores y agencias de viaje propusieron tomar medidas para evitar la fuga de capitales de las grandes empresas. Multinacionales que operan desde paraísos fiscales sin tributar, un hecho contra el que no pueden competir empresas de ámbitos más reducidos. Solicitaron una reforma fiscal completa. De hecho, el 1 de enero de 2015 entraba en vigor una ley para fiscalizar en función de la venta, pero no se está aplicando. Ciudadanos propone un tipo único impositivo del 20% para el impuesto de Sociedades, lo que supondría 5.000 millones de ahorro. Las agencias de viaje apuntaron que hay que exigir el cumplimiento fiscal de todas las empresas.
En cuanto al turismo del golf los profesionales del sector recordaron que “se trata de un segmento abandonado, se necesitan ayudas. El suelo más rentable es el del campo de golf ya que genera una gran red de empleos a su alrededor y tiene su cumbre de demanda precisamente en los meses en los que los hoteles no tienen clientes”. Aclararon que si el turismo del golf se incentivara las plazas hoteleras estarían completas todo el año y se generaría un importante flujo económico en invierno.
Otro de los grandes puntos que se trató fue el Turismo Deportivo. Los profesionales del deporte aseguraron que habría que convertir a Málaga en centro de entrenamiento de deportistas paralímpicos “porque es una especialización que está abandonada”. Recordaron que ya se propuso al Ayuntamiento de Málaga un proyecto de Ciudad Deportiva en Málaga, con colegio, internado, club social, campos de fútbol… con el gran impacto económico que ello supondría para la provincia.
La situación de las escuelas de hostelería tampoco pasó por alto. Irene Rivera aseguró que desde el Parlamento Andaluz “llevamos meses trabajando sobre la situación de La Cónsula, La Fonda y el CIO Mijas, sin que por el momento se haya resuelto favorablemente”.
Por último recordaron la necesidad de un consenso de regulación entre los apartamentos turísticos, los hoteles, las viviendas vacacionales, los hostels, etc. Indicaron las trabas con las que se encuentran por la falta de regulación de algunos establecimientos turísticos. Irene Rivera confirmó que es importante llegar a un consenso “para que todos tributen y no haya algunos trabajando en el mercado negro”. Y señaló que se ha transmitido esa necesidad “directamente al Consejero de Turismo y estamos trabajando sobre ello”.