El viceportavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, desgranó las iniciativas que la formación llevará al pleno ordinario del mes de enero, que ha dado comienzo hoy. La insistencia de llevar el metro al PTA y la propuesta para un bosque urbano de 124.000 metros cuadrados en los suelos de Repsol marcarán las iniciativas, que también incluyen medidas a favor de los vecinos de Cerro del Moro (Montes de Málaga), en pro de la conciliación de la vida familiar y de ocio y, por último, la solicitud de comparecencia del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

alejandro rueda

En el primero de los casos, Ciudadanos ya presentó el martes pasado su propuesta para que el Ayuntamiento renuncie a sus tres torres y para concentrar todo el techo edificable restante al norte del bulevar sobre las vías del tren. De este modo, la gran parcela, que podría alcanzar hasta 124.000 metros cuadrados, se destinaría a bosque urbano.

En el peor de los casos, por la mitad de lo que se ha gastado el Ayuntamiento en comprar el viejo Astoria, proponemos un bosque en los suelos de Repsol

Carballo incidió en que el Ayuntamiento no perdería dinero con la operación, sino que en todo caso “estamos hablando de un no ingreso”. “A veces da la sensación de que nos perdemos en detalles técnicos y de que el Ayuntamiento juega al monopoly con la ciudad. Nosotros tenemos una propuesta clara, un modelo claro y viable para esos suelos. Y esta tarde (por el pasado miércoles) tenemos una reunión con vecinos para explicarles el proyecto”, sintetizó. Ciudadanos seguirá buscando el consenso en todos lo partidos representados en la Casona para llevar a efecto este bosque.

Metro al Civil y al PTA

“El proyecto del metro al Civil nace muerto. Creo que es hora de implicarnos todos, que estamos a tiempo. Los vecinos de la zona no quieren el metro al hospital y sí en cambio los trabajadores del PTA y los vecinos de Campanillas piden esta prolongación de la línea. Tenemos la jugada redonda, pero dejemos de peleas, de disputas, de días de la marmota y de titulares cruzados”, aseguró el edil.

C’s, en este sentido, instará al Ayuntamiento y Junta de Andalucía a sentarse a negociar con el BEI para cambiar el destino de la inversión; que ambas administraciones se sienten en una fase previa de futuros proyectos con los vecinos más afectados y tener en cuenta su opinión en la medida de las posibilidades técnicas y económicas, e instar al equipo de gobierno a que busque alternativas que mejoren la movilidad con el Hospital Civil .

carballometroLudotecas y ocio deportivo

Carballo recordó que la conciliación es un caballo de batalla habitual en Ciudadanos. Ya se llevaron las medidas de partir el metro en dos días para lanzar un mensaje a la sociedad y también una moción para que se prime en los pliegos a empresas que adoptan medidas. “Ahora, Ciudadanos pide ludotecas. Conciliar es no sólo la vida familiar, sino la personal y el ocio. Y el deporte debe ser un derecho, un estándar de calidad de vida”, declaró. Por eso, la moción insta, fundamentalmente, a crear en los polideportivos municipales puestos específicos de monitores cuidadores de niños desde un año hasta los 12 años.

Vecinos de Cerro del Moro

La formación naranja también lleva una iniciativa para relativa a unos vecinos de los Montes de Málaga, los de Cerro del Moro. “Frecuentemente se les deja de lado, quizás por lejanía a la ciudad o quién sabe si por que alguien no ve rentabilidad electoral suficiente”, criticó. La demanda del arreglo del camino Cerro del Moro y la conexión con el núcleo rural de La Breña ha sido una constante desde la creación de la Asociación de Vecinos Cerro del Moro el 30 de junio de 2002. Sin embargo, esta petición ha sido permanentemente desatendida.

Además, como explicó Carballo, la situación de estos vecinos empeora con fenómenos meteorológicos adversos. Por eso, se pide que se asfalte el camino Cerro del Moro y la conexión con el núcleo rural de la Breña. También C’s quiere que se estudien posibles situaciones similares en otras zonas de los Montes.

Comparecencia de Pomares por VPO adjudicadas a okupas

Según informaciones publicadas en prensa, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) adjudicó entre 2013 y 2015 un total de 33 viviendas en régimen de alquiler ocupadas de manera irregular. Concretamente, 19 de estas casas son titularidad del Gobierno andaluz y el resto, hasta 14, corresponden al Ayuntamiento. Los últimos casos de los que se tiene noticia están radicados en La Trinidad (Plaza Bravo, en la calle Trinidad y en la calle San Pablo) y han generado una fuerte contestación de los vecinos de la zona. Carballo ,expresó la voluntad de su grupo de que se aclare esta cuestión.

Además de las protestas vecinales, esta situación supone a juicio del Grupo Ciudadanos una gran injusticia con las familias que siguen los cauces legales y se someten a las correspondientes listas de espera para acceder a una vivienda en alquiler