El grupo municipal de Ciudadanos en Fuengirola hace balance de algunas de las mociones más importantes que han expuesto y NO han sido probadas por el PP al encontrarse en mayoría absoluta.

GRUPO

Una de ella es la de ampliar los horarios de apertura de la única sala de estudio cubierta del municipio que se encuentra en la biblioteca de Lope de Vega, situada en el Complejo Elola. Dicho horario especial comprende entre las 09:00 y las 00:00, de lunes a viernes, y de 09:00 a 21:00 los fines de semana. El calendario o periodos en los que está este horario especial va variando según el año. Y del mismo modo ampliar las plazas disponibles para el estudio ya que la biblioteca Cervantes, situada en el Parque del Sol, cuenta con 60 plazas de estudio sin contabilizar ni los sillones de lectura, ni los puestos de ordenador, ni los puestos infantiles, ni las áreas de la biblioteca y con respecto a la biblioteca Cervantes, la sala de estudio corresponde solo a la planta de arriba, mientras que la planta de abajo se reserva para el uso “habitual” de la biblioteca. También hay que recordar y mencionar la biblioteca Francisco de Quevedo, ubicada en la Tenencia de Alcaldía de los Boliches, que no tiene una sala de estudio, aunque cuenta con unas 80 plazas de lectura (que no plazas de estudio).

Poco antes de que Ciudadanos Fuengirola llevara al pleno la moción en Julio el Ayuntamiento amplió el horario de Lope de Vega pero hicieron un ruego exponiendo el hecho de que la central (Cervantes) seguía sin ampliar horario y rogaron una solución pero dicho ruego no fue atendido. Posteriormente, se reunieron con el Concejal de Cultura, Rodrigo Romero, para intentar llegar a una solución pero se volvió a negar alegando que cuanta más oferta hubiera, más demanda habría y que ese servicio era usado por ciudadanos de otros municipios.

MOCIÓN

1. Establecer un horario especial en periodo de exámenes, detallado en el punto siguiente. Dicho horario especial será de 08:00 a 00:00 de lunes a viernes, y de 09:00 a 22:00 los fines de semana y festivos.

2. Establecer como periodo de exámenes, las fechas comprendidas y detalladas que vienen a continuación:

  • 2 de Enero a 27 de Febrero
  • 15 de Mayo a 15 de Julio
  • 10 de Agosto a 20 de Septiembre

Dicho periodo se podrá alterar, para que no empiecen a mitad de una semana, pudiendo adelantarlo o atrasarlo un par de días.

3. Las bibliotecas que se tendrán que adherir a este sistema y calendario serán la Lope de Vega, situada en el Complejo Deportivo Elola, y la biblioteca Cervantes, ubicada en el Parque del Sol.

4. Las normas de las salas de estudio continuarán siendo las mismas de hasta ahora, permitiendo una ausencia del puesto en la sala de estudio de como máximo 30 minutos, aunque dicho descanso se permitirá que sea de hasta 1 hora para la comida (dicho descanso ampliado para la comida que deberá ser entre las 13:00 y las 16:00).

 

TOROCONSEJO DE CONTENIDOS DE FTV

Otra de las mociones tambiéndesestimada por el PP fue la de trabajar por una televisión pública en Fuengirola plural y de calidad para que continúe siendo pública pero con más neutralidad, objetividad y con espacios concretos para la oposición y por lo menos con algún debate político en la que estén presentes todas las fuerzas políticas con representación. Garantizar el acceso de los grupos políticos y sociales significativos. En definitiva, un cambio en los estatutos de la Sociedad Anónima Municipal para garantizar dicha pluralidad.

Según el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía Fuengirola TV es la que menos tiempo dedica a la oposición GOBIERNO (95,1%) Y OPOSICIÓN UN 4,9%

 

MOCIÓN

  1. Convocar una Junta General de Accionistas de Fuengirola Televisión al objeto de realizar una modificación puntual de los Estatutos de FTV en base a las facultades que le otorga el artículo 17.3.
  2. Se realizaría una modificación parcial del artículo 10 de los Estatutos “Órganos de Gobierno y administración de empresas”, para la inclusión de uno nuevo órgano social, “el Consejo de Contenidos”.
  3. La función de este nuevo órgano será garantizar la independencia de los profesionales de la información, velar por la pluralidad de contenidos, permitir y promover los debates políticos, así como el control del tiempo que se dedica al equipo de gobierno y a la oposición. Garantizar la independencia, neutralidad y objetividad de FTV y que le permita cumplir su función de servicio público con eficacia, calidad y reconocimiento público.
  4. El Consejo de Contenidos con competencias sobre los contenidos de los informativos, así como del resto de programación, estará formado por vocales, compuestos de la siguiente manera: una persona nombrada por cada fuerza política con representación en el Pleno, el Consejero Delegado y un representante de los trabajadores. En el caso de que el número de vocales resultantes sea par (por aumento o disminución del número de grupos políticos con representación), se aumentará en uno más los representantes de trabajadores, pasando a dos. Dicho consejo estará presidido por el Consejero Delegado.
  5. Dicho Consejo se reunirá una vez al mes, y además, de manera extraordinaria, sí así lo solicita el Consejero Delegado, o la tercera parte de sus miembros. Los miembros del consejo no cobrarán por la asistencia al mismo.
  6. Se aprobará un reglamento de régimen interno en el plazo de un mes desde su constitución, por el mismo Consejo de Contenidos.
  7. Para adoptar acuerdos válidos deberán estar presentes la mitad más uno de los vocales. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los presentes, salvo lo que puedan establecer las normas de funcionamiento interno.
  8. El Consejo de Contenidos podrá establecer instancias de coordinación y llevar a cabo iniciativas conjuntas.
  9. El Vocal del Consejo de Contenidos elegido por los trabajadores de la televisión local disfrutará de prioridad de permanencia en la empresa, no pudiendo ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato.
  10. Son competencia del Consejo de Contenidos:
  • Participar en la elaboración de los libros de estilo, y en su caso, en los catálogos de buenas prácticas.
  • Elevar a la Junta General de Accionistas, el Pleno Municipal, al menos una vez al año, un informe sobre la programación informativa, proponiendo medidas que consideren adecuadas al respecto.
  • Informar a la Junta General de Accionistas de las posibles manipulaciones y mala práctica informativa.
  • Comprobar y calcular el espacio que se dedica los informativos al equipo de gobierno y a la oposición.
  • Promover los debates políticos de las fuerzas políticas con representación.
  • Proponer la creación o modificación de programas en la cadena.