cassavecinos-1024x576

El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga presentó el pasado martes a los vecinos del distrito Bailén-Miraflores su propuesta para intentar cambiar el proyecto del metro en superficie hasta el Hospital Civil por el del PTA. La medida fue muy bien acogida por la treintena de representantes vecinales, entre los que había algún técnico en materia de movilidad. A su vez, los vecinos trasladaron sus preocupaciones por un proyecto en el que aseguran no haber sido consultados y en virtud del que temen perder 600 plazas de aparcamiento en superficie; tener serios problemas de atascos, y, sobre todo, de inseguridad vial por la traza de las calles y la presencia cercana a un colegio. La falta de interlocución con la Junta de Andalucía y los cambios de criterio del alcalde han sido también manifestados por los colectivos.

El encuentro se ha desarrollado en la calle Miraflores de los Ángeles y durante el mismo el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha dejado claro que es el momento de intentar negociar un cambio de trazado. En este sentido, ha recordado la moción presentada por C’s que insta al Ayuntamiento a sentarse con la Junta de Andalucía, el Banco Europeo de Inversiones y la concesionaria para cambiar este proyecto. Si, las negociaciones no prosperan, Cassá ha defendido el respeto a lo ya firmado.

Ciudadanos ha expresado las claves por las que quieren permutar ambos proyectos si ello, de igual modo, no produce un sobrecoste en las obras. En primer lugar, la fuerte contestación vecinal al tranvía al Civil contrasta con una demanda alta de los vecinos de Campanillas y trabajadores del PTA, lo cual, a priori, brinda el marco perfecto para empezar a negociar.

Además, C’s ve acuciantes los problemas de movilidad en el entorno del PTA, parque empresarial con más de 15.000 trabajadores, y cree que el metro sería la actuación prioritaria, que complementarían muy bien obras como las del Cercanías, la ampliación de viales y carriles y, de paso, un escalonamiento de los horarios de las empresas.

¿Qué ventajas tiene el metro sobre el Cercanías y qué claves maneja Ciudadanos?

  • Tendría seis paradas desde Teatinos hasta Campanillas y podría dar servicio a Parcemasa y empresas como Famadesa.
  • Tiene la capacidad de tener un traza cercana a los centros de trabajo. El Cercanías, no. ¿Qué hacemos después, lanzaderas?
  • Tiene la posibilidad de ponerse en servicio un tren cada 5 ó 6 minutos.
  • En Málaga, no hay mejores frecuencias hasta ahora que un tren cada 20 minutos.
  • Conecta puntos como Teatinos, Portada Alta, Universidad y cualquiera de la red de metro.
  • Los fines de semana podría haber servicios al cementerio y Campanillas.
  • Hay proyecto constructivo ya redactado. Por otra parte, el tren de Cercanías no tiene ni estudio de alternativas redactado, lo que implica muchos años de espera para ser una realidad.
  • Sólo el 8% de los trayectos al Parque proceden de la Costa Occidental, lo que no haría tan clave la conexión con el Cercanías.
  • Es cierto que el tren ahorra tiempo (15 minutos desde Renfe por media hora del metro), pero hay que contar el tiempo de desplazamiento a la propia estación central o a la de San Andrés.
  • El propio coste del billete es más caro en el caso del Cercanías.
  • Es cierto que el Cercanías, eso sí, está más preparado para asumir puntas, pero, con un trabajo paralelo organizativo, no habría mayores problemas con el metro.