El Grupo Municipal Ciudadanos arrancó el pasado miércoles la ronda de reuniones con vecinos en los distritos para recabar propuestas e inquietudes en relación a la limpieza en Málaga. Estas reuniones se celebran en paralelo a la comisión de investigación que preside Juan Cassá.

cassavecinos1

La primera sesión, que se celebró en Tabacalera, concitó a vecinos del Distrito Oeste y fue conducida por Marisa Valero y contó con la presencia del propio Cassá y del viceportavoz, Alejandro Carballo. Ambos atendieron los posicionamientos vecinales, entre los que detectaron gran preocupación por la suciedad en la playa de la Misericordia y el mal olor de la calles cercanas al Mercado de Huelin. Hubo quejas especiales sobre el poco mantenimiento y limpieza que se realiza a los propios contenedores y al mal estado del saneamiento y su confluencia con la red de pluviales, lo que arroja a las playas gran cantidad de residuos cuando se producen temporales y lluvias fuertes.

Por su parte, Cassá desgranó algunas de las ideas que C’s quiere que se incorporen al futuro pliego de condiciones de la empresa de limpieza que se encargue del servicio a partir de 2017. Algunas de estas ideas incluyen, por ejemplo, colocar cubos de quita y pon cada noche que luego son retirados y limpiados. Esta idea funciona en ciudades como Oviedo y conllevaría la obligatoriedad de ceñirse a la hora de sacar la basura. Además, cada día dichos cubos serían limpiados correctamente. Otras ideas que maneja C’s son precisar muy bien la frecuencia de limpieza y baldeos casi calle a calle a partir de un estudio de tránsito que identifique las necesidades de cada zona, así como establecer un consulting externo que controle los puntos de paso y el servicio prestado en tiempo real. Lo obsoleto de la maquinaria actual de Limasa también fue motivo de debate.

Ciudadanos ha activado una vía extra de contacto con los vecinos en esta materia. Se trata de la dirección de correo electrónico ciudadanosmalagalimpia@gmail.com.