El Grupo Municipal de Ciudadanos ha sacado adelante cuatro mociones en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad. Alejandro Carballo, viceportavoz de la formación naranja ha sido el encargado de defenderlas. C´s ha liderado que el Ayuntamiento apoye las quejas elevadas por el Colegio de Arquitectos sobre el exceso de burocracia y normativa. Las quejas profesionales las han rubricado en un escrito que desvela que para un mismo proyecto hay que demorarse hasta dos años en trámites ambientales, con Aviación Civil, en materia de aguas… Para ello apuestan por informes únicos.

comision-590x338

Se insta a la Junta de Andalucía al estudio exhaustivo del marco legal para simplificar normas y trámites y, en su cas, o refundirlos y a analizar vías para obtener ‘ventanillas’ de atención más eficaces para facilitar la interlocución en la provincia de Málaga. Ciudadanos ha venido advirtiendo del impacto negativo en la economía malagueña de algunos informes del Gobierno andaluz. Por ejemplo, ya ha expresado su descontento con el modo en el que se ha abordado el informe de inundabilidad que pesa sobre el área de influencia del Guadalhorce.

C’s también ha logrado el apoyo del resto de los grupos para instar a la Diputación, propietaria del edificio de la Casa Cuna de Calle Parras, a recuperar los canalones vidriados que originalmente figuraban en su fachada, que fue declarada Bien de Interés Cultural y constituye uno de los grandes atractivos urbanísticos del centro de la ciudad. Del mismo modo se ha solicitado estudiar una nueva rehabilitación de la fachada, que en la actualidad se encuentra en un estado de abandono impropio de un edificio histórico que además destaca por la belleza de su estilo barroco clasicista.

alejandro ruedaLa formación naranja ha presentado otra iniciativa demandada por los vecinos de Cortijo Alto, para que la Empresa Municipal Transportes de Málaga amplíe la línea nocturna N4, para que a su paso por Teatinos, a la altura de la Avenida Jorge Luis Borges, baje hasta Cortijo Alto por la Avenida Gregorio Prieto, entrando en la barriada por la calle Mefistófeles. Se hará uso de la parada de bus existente en la propia calle Mefistófeles para dar servicio al barrio y volver a subir por la Avenida Gregorio Prieto hasta enganchar con el actual recorrido en Avenida Jorge Luis Borges.

Otra medida de C’s aprobada en la comisión es realizar un plan para la renovación y mejora de los pasos de cebra de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y evitar el riesgo que su mal estado supone para conductores de vehículos de dos ruedas y peatones. Se promoverá una campaña de concienciación destinada a respetar a los vehículos de dos ruedas, especialmente en los días de lluvia o viento, en los que aumenta considerablemente el riesgo de accidente para sus conductores.