El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), anunció ayer que el Ayuntamiento va a impulsar la futura construcción de un total de 1.062 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de Torreblanca del Sol. El equipo de Gobierno elevará hoy al pleno corporativo la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Mijas en este sector.

7a009e7b14652ac759d200c3db6865d1_L

“Para nosotros es esencial el bienestar de nuestros vecinos y poder resolver sus problemas y necesidades. Con este desarrollo urbanístico y la puesta en marcha de estas VPO damos respuesta a uno de los problemas que más preocupa a los mijeños, el acceso a la vivienda” apunta el regidor.

Actualmente se están construyendo 100 Viviendas de Protección Oficial cerca del Parque de Medianas Empresas Miramar, en Las Lagunas. “Imaginad lo que supone este salto cuantitativo de estas 1.062 VPO para nuestros vecinos” señala Maldonado.

Así pues, cabe destacar que este equipo de Gobierno ha reactivado el Registro de Demandantes de VPO que estaba parado desde 2009. El primer objetivo era poner en funcionamiento de forma real y efectiva el registro. El segundo, actualizar el número de demandantes reales del municipio de Mijas y el tercero, que dichos demandantes cumplieran con la ordenanza de VPO.

Desde el Ayuntamiento estamos regulando e impulsando las viviendas protegidas para que así los mijeños puedan tener de manera más accesible un inmueble

Pero no es el único aspecto positivo de la urbanización y edificación de Torreblanca del Sol. Por su parte, el edil de Urbanismo del Consistorio, Andrés Ruiz (Cs), señaló que “en total, sumando las VPO, se van a llevar a cabo 3.538 viviendas”.

Asimismo, la modificación de elementos va a permitir que en este área se creen 231.823 metros cuadrados de zonas verdes entre las que se encuentra proyectado un “gran parque” que actúe de pulmón en el área y lleve un concepto similar al Parque de la Paloma de Benalmádena o al Parque de La Batería en Torremolinos. “Queremos un espacio real de esparcimiento, con abundantes árboles, un lago y todos los elementos necesarios para ser referente de este tipo de espacios en la Costa del Sol”, apuntó Ruiz.

El proyecto recoge también un sistema general de comunicaciones que tiene la finalidad de unir la urbanización Torreblanca del Sol con la carretera de Mijas a Benalmádena. Así pues, se pueden contabilizar 178.439 metros cuadrados de viario público. A esto hay que añadir un total de 64.433 metros cuadrados que irán destinados a equipamiento escolar o social

Pero, sin duda, otra de las características esenciales de esta aprobación es el aprovechamiento urbanístico que asciende a casi 15,5 millones de euros, lo que significa que los terrenos que recepciona el Ayuntamiento de este convenio urbanístico están valorados en esa cantidad y que pasan a formar parte del Patrimonio Municipal del Suelo.