El pacto se ha roto pero no nuestro compromiso con los mijeños, que sigue intacto

pacto pp

 

Con estas palabras anunciaba esta mañana el alcalde, Juan Carlos Maldonado, la ruptura del acuerdo de gobernabilidad entre Ciudadanos y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Mijas acompañado por todos los concejales de la formación naranja, los asesores municipales, el subdelegado territorial de C’s, Vicente Sánchez, la diputada provincial y subdelegada territorial institucional, Teresa Pardo, y el parlamentario andaluz Carlos Hernández White. El equipo de gobierno ha tenido que tomar esta decisión tras la labor de oposición que los populares llevan meses ejerciendo entorpeciendo diariamente el buen funcionamiento de la vida municipal en detrimento constante de todos los vecinos. “El Partido Popular hace meses que está en la oposición, o al menos así se está comportando, además con un juego bastante sucio”, apunta el regidor. El origen principal de esta ruptura parte de las auditorías encargadas por el Ayuntamiento de Mijas. Las presuntas irregularidades que se desprenden de las mismas han obligado al equipo de Ciudadanos a pedir responsabilidades políticas a los que, hasta ahora, eran sus socios de gobierno.

De todos es sabido que como consecuencia de las auditorías y las irregularidades que se pusieron de manifiesto, el equipo de C´s no podía mirar para otro lado

“Tenemos un compromiso con los vecinos basado en la transparencia y la regeneración democrática, y tras muchos intentos de hablar con el Partido Popular y poder reconducir esta situación normalizando la gestión municipal y pudiendo tener por encima de todo el cumplimiento de la legalidad vigente, nos hemos encontrado con un Partido Popular en Mijas que ha actuado desde hace meses como oposición, entorpeciendo el normal desarrollo de la gestión municipal con una confrontación constante que lo único que hace es perjudicar el interés general de los vecinos de nuestro municipio”, apunta Maldonado. “El equipo de gobierno de C´s respeta las administraciones, respeta las instituciones, respeta la legalidad vigente, respeta a los trabajadores y los procedimientos legislativos y, sobre todo, los cumplimos. Por tanto, se trata de dos formas de entender el gobierno municipal completamente distintas, porque el PP en Mijas no está ofreciendo el mismo respeto, y son dos formas diferentes y antagónicas de entender la vida pública. Y este es el motivo fundamental por que ya no tiene sentido continuar con este pacto”, asevera el primer edil. Además, no sólo las auditorías han puesto de manifiesto las presuntas irregularidades en la gestión municipal, sino que prácticamente desde que Ciudadanos entró en el gobierno local han estado detectando irregularidades.

No se trata de una decisión caprichosa de un alcalde o de una cuestión personal. Tenemos motivos suficientes para adoptar esta decisión

En este sentido, Maldonado ha señalado una serie de irregularidades que se han detectado respecto al anterior equipo de gobierno. Entre ellas destacan: conducciones de agua en zona no urbanizables, sin proyecto y sin procedimiento de contratación; presunto menoscabo a la Hacienda Pública en los contratos marco, nave irregular de 3. 40 TV (sin expediente de contratación, sin proyecto, sin dirección de obras, sin coordinador de seguridad y salud, sin estudio de seguridad y salud), camión cuba de la Renta Básica (“comprado sin expediente de contratación y después de haberse gastado el Ayuntamiento importantes cantidades de dinero en externalizar el servicio”), subastas judicializadas, Karting sin licencia de obra y sin licencia de apertura, ejecución de obras por parte de los servicios operativos sin el paraguas jurídico necesario, adjudicaciones sin expedientes de contratación que han derivado en extrajudiciales de crédito y que han aumentado el periodo de pago a proveedores, Hipódromo, almacén ilegal de los Servicios Operativos y “un largo etcétera”, añade el Ayuntamiento en una nota de prensa. Todos estos temas están en manos de la Asesoría Jurídica Municipal, que los está estudiando. Por otra parte, prosigue la nota de prensa, “cabe destacar el desprecio constante por parte del Partido Popular por la figura pública del alcalde, no ya por el daño personal que se le pueda hacer, sino por lo que representa esa falta de lealtad a la figura institucional de la alcaldía de Mijas, en definitiva al pueblo de Mijas”.

A su vez, Maldonado ha querido destacar “la actitud leal al más alto nivel político que ha mantenido el PP provincial”. “Cuando hemos estado informando sobre las circunstancias y el clima del pacto en la ciudad han intentado buscar soluciones. Continuamente nos han atendido tanto Margarita del Cid como Elías Bendodo y quiero agradecérselo”, apunta el regidor. Así pues, esta misma mañana el alcalde ha firmado los decretos de cese de los concejales con responsabilidades de gobierno del PP así como de los cargos de confianza de este partido. “Al final lo que estamos haciendo es soltar lastre porque en definitiva lo que teníamos es muchas delegaciones paralizadas justamente para luego salir a los medios o pasquines para decir que estaba todo bloqueado por culpa del alcalde”, apunta Maldonado. Respecto a la situación municipal, el alcalde asume todas las delegaciones, las cuales irá repartiendo entre los concejales de Ciudadanos. “Que no se equivoquen. No somos cinco, somos más 850 trabajadores municipales en los cuales creemos y nos apoyamos, es más, somos 84.000 porque por primera vez en nuestro municipio estamos dando pie a que la participación ciudadana sea un instrumento útil para hacer política, escuchar a los vecinos, tener un consejo social, un defensor del ciudadano y tener, de una vez por todas, unos presupuestos participativos”, concluye Maldonado.