El Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria presentó con éxito al último pleno de junio una moción para debatir sobre la Ordenanza Municipal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, llamada comúnmente “plusvalía”. Con esta propuesta, se pretende que el ayuntamiento revise esta ley para aplicar las bonificaciones potestativas previstas legalmente para las transmisiones ‘mortis causa’, “ya que consideramos desde el grupo municipal que es una medida tremendamente injusta y avasalladora y que, por la crisis que se está padeciendo, afecte a unos hijos también inmersos en una situación precaria y en otros casos incluso la renuncia a su herencia”, ha comentado Elena Aguilar Brañas, portavoz.
La plusvalía está ligada al mercado inmobiliario y grava la subida que haya experimentado el suelo cuando cambia de dueño y que debe abonar la persona que venda una propiedad (‘inter vivos’) o que la reciba en donación o herencia (‘mortis causa’). Este impuesto es muy importante para los ayuntamientos, que se encargan íntegramente de su gestión. En el caso del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el tipo de gravamen aplicado a la base imponible es del 29.87%, rozando el máximo legal del 30%. “Por eso queremos que se aplique esta ley de acuerdo a las bonificaciones existentes de hasta el 95% que no se están aplicando para las trasmisiones ‘mortis causa’”, declara la Edil.
En los últimos años el pago de este impuesto también está sufriendo la crisis económica, ya que los usuarios se ven obligados a vender a un precio menor del valor real del suelo, convirtiéndose en una carga imposible de soportar especialmente en aquellas transmisiones por herencia o viudedad que deben de abonar el 50% del impuesto además de liquidar por la legítima del cónyuge fallecido. En el caso de orfandad, se suma la inevitable realidad de la liquidación obligatoria del riguroso impuesto municipal.
En relación a la plusvalía generada por operaciones entre personas (‘inter vivos’) presentada también en dicha moción, el pleno ha considerado que habría que reformularla, aunque Ciudadanos, en su exposición de motivos, defendió que se ajustará y adaptase a la realidad del mercado inmobiliario y a las circunstancias de las familias, adecuando este tributo a los principios de justicia tributaria.
Este tributo, cuya implantación no es obligatoria para los ayuntamientos, y se exige en el municipio donde esté situada la finca que se transmite en herencia, está regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y regulada en Rincón de la Victoria a través de la Ordenanza Fiscal aprobada en 1998, siendo su última modificación en octubre de 2005.