desayuno diputación2

Sichar: “Esas políticas de amiguismo deben terminarse; hemos pedido el organigrama de Diputación y nos han dicho que no hay”

El acuerdo de Ciudadanos con el Partido Popular que hizo posible al PP gobernar en la Diputación de Málaga ha cumplido un año, y el portavoz de C’s en la institución, Gonzalo Sichar, ha calificado el grado de cumplimiento del pacto con un ‘notable desinflado’.

Para Sichar, el acuerdo avanzó a gran velocidad durante los primeros meses de gobierno, en los que, gracias a los recortes en cargos de confianza y salarios exigidos por Ciudadanos, la institución logró un ahorro anual de un millón de euros.

Este rápido avance en cuestiones relativas a regeneración democrática, transparencia y una mejor gestión de los recursos públicos han llevado a Sichar a considerar que el grueso del acuerdo podría estar cumplido a finales de 2017, a excepción de la reducción de la deuda, un objetivo que podría lograrse en 2018.

Sin embargo, Sichar ha incidido en que la gran diferencia entre Ciudadanos y el PP siguen siendo las contrataciones efectuadas por el equipo de gobierno. “Esas políticas de amiguismo deben terminarse; hemos pedido el organigrama de Diputación al equipo de gobierno y nos han dicho que no hay”, ha criticado.

En este sentido, desde la formación se ha adelantado que estarán “muy vigilantes” en los procesos de selección de los gerentes de las empresas y consorcios dependientes de la Diputación. Ciudadanos ha elaborado ya unas bases para los próximos concursos que afectan a la empresa provincial de turismo, el Consorcio Provincial de Bomberos y el futuro consorcio que resulte de la fusión de los de Aguas y Residuos Sólidos Urbanos.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación ha efectuado un balance del año transcurrido en la institución en un desayuno con periodistas organizado en el hotel AC Málaga Palacio. Allí ha aludido a medidas aprobadas gracias a C’s como la negación de la prórroga a la empresa que gestiona la plaza de toros de La Malagueta, sin lo cual ha considerado que no se habría logrado acabar con el reparto “clientelar” de miles de entradas a alcaldes y amigos de los políticos.

Desde Ciudadanos se ha adelantado, además, que pedirán que también se acabe con el reparto de entradas de fútbol de partidos en el estadio de La Rosaleda “a los amigos de políticos”.