Mijas Balance anual maldonado

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas, encabezado por su alcalde, Juan Carlos Maldonado, ha comparecido para rendir cuentas a los vecinos sobre el primer año de mandato. Dos son las líneas que marcan de manera clave los primeros 365 días de esta nueva etapa con Ciudadanos al frente del Consistorio: por un lado, el desbloqueo de los grandes proyectos para el municipio y, por el otro, la instauración de la legalidad. “Para este equipo de Gobierno es esencial hacer las cosas de manera correcta, y muestra de ello es la realización de este balance que, aunque el primer aniversario se cumplía el 13 de junio, decidimos posponer para respetar la ley electoral y esperarnos a que terminasen las elecciones. Esto es simplemente un pequeño detalle pues, repito, el respeto por la legalidad es nuestra baza principal, ya que durante años las cosas en este Ayuntamiento no se  han estado haciendo bien”, señala Maldonado.

Así pues, gracias al diálogo con otras administraciones y a la tenacidad del regidor y sus concejales, el nuevo Gobierno de Mijas liderado por Ciudadanos ha conseguido grandes hitos que parecían imposibles en la ciudad como pueden ser el impulso tras seis años del colegio Indira Gandhi (que ya es una realidad en el municipio), el avance de la senda litoral (gracias a las gestiones municipales Mijas va a ser el primero en la Costa del Sol en conseguir esta infraestructura) y el impulso del Parque Empresarial de Mijas (donde tras la anulación del Plan de Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento ha ido de la mano de los empresarios para conseguir acortar tiempos en el desarrollo de esta zona industrial).

En la segunda vertiente destacada por el regidor, la instauración de la legalidad, cabe destacar la regularización de los contratos marco, la instauración de unas bases reguladoras para las ayudas sociales, la creación de expedientes de contratación que no existían a la hora de adquirir servicios para el Consistorio y la regulación de otras tantas áreas que se gestionaban sin tener en cuenta los procedimientos a seguir. “Mijas no es un cortijo privado como han podido pensar otros gobernantes anteriores. Los mijeños se merecen todo nuestro respeto y se merecen un Ayuntamiento a su altura y donde puedan ser partícipes”, apunta Maldonado.

Aparte de esas dos líneas fundamentales, en este mandato hay otras dos premisas que han marcado este primer año: la participación ciudadana y la ruptura del pacto con el Partido Popular; hechos que, en palabras del alcalde, “no se pueden pasar por alto en este resumen anual”.

En este sentido, el regidor se ha marcado un reto principal: que la gestión local acabe desembocando en unos presupuestos participativos en los próximos años. “Nada más llegar al gobierno hicimos muestra de esa implicación que queremos que los vecinos tengan en su Ayuntamiento y por eso fueron ellos mismos quienes decidieron qué querían hacer con la Fuente de los Siete Caños en una jornada democrática de votación. Nuestra meta antes de que acabe el mandato es poder desembocar en esos presupuestos participativos”, añade.

Además, cabe destacar que el ente local ha llevado a cabo grandes retos históricos. Aparte de los proyectos desbloqueados, Mijas ha vivido uno de los momentos más importantes de los últimos años: este equipo de Gobierno de Ciudadanos ha logrado dejar a cero la deuda municipal. “Este hecho tan importante en la economía de nuestro Consistorio se ha producido gracias a la contención del gasto que hemos llevado a cabo y gracias a que no dejamos a nuestros anteriores socios de gobierno ejecutar su propuesta de seguir aumentando el gasto, medida que nos hubiera llevado a generar un déficit de casi 13 millones de euros, además de no haber podido amortizar el préstamo que nos quedaba por pagar”, ha señalado el edil de Hacienda, Andrés Ruiz en su turno de intervención.