20160819 Carmen Carmona Sanidad

Mijas va a cuadruplicar para el próximo curso sus plazas en Atención Infantil Temprana gracias al nuevo convenio que se ultima en estos días entre el Ayuntamiento mijeño y la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado la edil de Asuntos Sociales, Mari Carmen Carmona, quien ha destacado que “el municipio pasaría de las 25 plazas existentes en la actualidad a 104, lo que multiplica por cuatro los menores que serán atendidos”. En este sentido, la propuesta será elevada al próximo pleno de septiembre para su aprobación con el objetivo de impulsar este documento entre la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la administración local.

“Esto es una necesidad esencial para nuestro municipio que cuenta con una lista de espera amplia y con este convenio podremos eliminarla completamente” apunta la concejala. Aparte del aumento de plazas, las sesiones, que en estos momentos duran 45 minutos, se extenderán a una hora. “Hemos logrado ampliar también el tiempo en el que el profesional atiende al niño. Esto se debe a una demanda muy solicitada por las familias de los pacientes, ya que los terapeutas requieren unos minutos para el cambio de ubicación y la preparación del material, por lo que realmente las sesiones eran más cortas de lo aconsejado. Ahora ese tiempo irá dedicado íntegro al pequeño”, añade.

Por otra parte, el acuerdo contempla un aumento de presupuesto que sufrague la jornada de dos profesionales más de este área, lo que provoca un aumento en las horas de dedicación  a los menores y una mayor calidad en sus sesiones.

En este sentido, Carmona ha reiterado que la lista de espera, que se encuentra con 68 menores en estos momentos, con este convenio no solo se deroga sino que además quedarán otras seis plazas más que mediante la preinscripción del pediatra de Atención Primaria se podrán cubrir de manera inmediata. Este profesional se encarga de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones.

Esta Atención Temprana se realiza a menores de 0 a 6 años que sufren una serie de dificultad en el desarrollo cognitivo, del lenguaje, de la expresión somática, emocionales, de la regulación y el comportamiento, y de la regulación y la comunicación, y requieren de la asistencia de algún psicólogo, pedagogo o fisioterapeuta. Se trata de actividades integrales, que involucran a los profesionales, los menores y las familias, estas últimas muy necesarias para que así puedan continuar estimulando a sus hijos fuera de las sesiones.

“Estamos de enhorabuena con esta noticia y una vez que la llevemos a la sesión plenaria de septiembre y resulte aprobada, a partir de ese momento podremos contar con este servicio tan demandado y necesario en Mijas” concluye la concejala.