El grupo municipal en el Ayuntamiento de la localidad ya tiene elaborado un borrador que entregará al resto de grupos para llegar a un consenso
El grupo municipal de Ciudadanos va a solicitar la creación de una Ordenanza de uso y disfrute de las playas con objeto de establecer el correcto uso de las playas del litoral del municipio de Torremolinos. Así, Ciudadanos entiende que hay que conjugar el derecho que todos tienen a disfrutar de las mismas con el deber del Ayuntamiento en el marco de sus competencias, por lo que tiene que velar por la utilización racional de estos espacios con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medioambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
Para la portavoz de Ciudadanos, Ángeles Vergara, “la ausencia de regulación puede afectar a situaciones como las que estamos viviendo este verano, donde 13 personas han fallecido ahogadas en la provincia de Málaga por lo que se ha abierto un debate sobre la necesidad o no de sancionar económicamente las actuaciones imprudentes que conlleven una situación de riesgo grave”.
De hecho, el texto de la moción matiza que las ordenanzas que rigen las playas de municipios como Estepona o Rincón de la Victoria ya contemplan multas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros a quienes ignoren las órdenes de los socorristas.
El grupo municipal de Ciudadanos tiene elaborado un borrador de ordenanza que hará entrega a los distintos grupos para que la redacción sea consensuada por todos los miembros de la corporación
La alarma por el elevado número de ahogados este verano no es puntual, sino un fenómeno que se da en casi toda la comunidad. Un total de 47 personas han fallecido por ahogamiento en Andalucía desde principios de año hasta mediados de agosto, lo que supone un aumento de más del 23,7 por ciento con respecto al mismo período de 2015, cuando fallecieron 38 personas.
Los datos destacan que más de 400 personas mueren cada año ahogadas en España, por lo que diversos estudios han insistido en la importancia de la prevención y de la formación adecuada de la población en esta materia, a través, por ejemplo, del estudio realizado por la Fundación Mapfre, Fundación Universidad de A Coruña y la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo.
Del estudio preliminar de los datos se establece que los varones se ahogan en una proporción abrumadoramente mayor que las mujeres en cualquier franja de edad. Además, hay una pauta clara de mayoría de ahogamientos en las playas frente al resto de medios acuáticos. En este sentido, la mayoría de ahogamientos se producen en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, un número significativo de ahogados son extranjeros y, por último, por cada fallecimiento por ahogamiento se estima que otras cuatro víctimas presentarán secuelas más o menos permanentes el resto de su vida.