irene-rivera

Hasta el 1 de septiembre los accidentes con víctimas mortales se han incrementado un 9% respecto a 2015: “Una cifra alarmante y que rompe por completo con el continuado descenso de la siniestralidad que se venía produciendo desde finales de los años noventa”, ha criticado la diputada malagueña de Ciudadanos, Irene Rivera.

Los datos provisionales reflejan que, en estos primeros nueve meses del año, 798 personas perdieron la vida en las carreteras españolas frente a las 732 del mismo periodo del pasado año. “La provisionalidad de los datos indica que el número podría ser aún mayor y, además, sólo se reflejan las cifras de vías interurbanas y no incluyen zonas urbanas ni aquellos accidentes que tienen como resultado exclusivamente heridos ni fallecidos después de transcurridas las primeras 24 horas del accidente”, ha detallado.

Por todo esto, Rivera ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer y exigir qué medidas y pautas específicas va a aplicar el Gobierno central para luchar contra el citado incremento.

Por tanto, urge hacer un análisis completo y certero sobre qué está fallando, porque la relajación supondría un retroceso muy notable, como de hecho, y de acuerdo con los datos, ya está ocurriendo con las medidas de seguridad vial. “Ya en marzo los datos resultaban alarmantes, y una muestra de este gran problema fueron los graves accidentes de Semana Santa, entre ellos el acaecido el pasado 20 de marzo en Tarragona, que se cobró la vida de 13 estudiantes de Erasmus”.

Rivera ha criticado que, lejos de tomar medidas, en los siguientes meses hasta el día de hoy, las cifras de accidentes se han incrementado en un 7% (de 657 a 702) y las de fallecidos siguen aumentando, ya que en lo que llevamos de 2016 han perdido la vida 66 personas más que en 2015.

Todo esto, además, se ve agravado por el escándalo de corrupción que se ha descubierto este año en el seno de la DGT, y que provocó la dimisión de la directora general del organismo; puesto que, además, aún no ha sido cubierto.