gonzalo-sichar

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial ha presentado una moción urgente para el pleno que se celebrará este martes en la que pide que la Diputación retire la cesión demanial del edificio de la plaza del Siglo al coleccionista Juan Barco, promotor del Museo Taurino abierto actualmente en el inmueble.

La Diputación aprobó dicha cesión en mayo de 2015 con dos requisitos: depositar una garantía de 157.000 euros y hacerlo en un plazo de 15 días. En septiembre de 2015 el coleccionista aún no había depositado la garantía y desde las filas de la oposición se pidió la resolución de la cesión demanial. En aquel momento, sin embargo, Ciudadanos decidió conceder un margen al equipo de gobierno para investigar lo ocurrido y pedir un informe sobre la legalidad de la cesión al secretario/interventor.

Sin embargo, a día de hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, no ha pedido todavía el informe y no se ha llevado a cabo ninguna investigación. Desde el grupo de Ciudadanos se ha comprobado, además, que el restaurante y la tienda que ocupan parte del edificio se han subarrendado a La Reserva y a Toroshopping, y tienen horarios diferentes al museo, lo que revela que no funcionan como actividades complementarias, tal y como prescriben las exigencias de la cesión demanial.

Además, el coleccionista abona un canon de apenas 52.000 euros, con el que dispone de un edificio entero en pleno corazón de Málaga explotando un museo, una tienda y un restaurante con terraza. El precio es notablemente inferior al que se abona en locales similares en la misma zona, lo que pone en evidencia un claro trato de favor hacia el promotor el Museo Taurino.

Por todo lo anterior el grupo de Ciudadanos pedirá en el pleno de septiembre la resolución de la cesión, y la ejecución de la garantía de 157.000 euros que finalmente fue depositada en noviembre de 2015, ante los reiterados incumplimientos por parte de Juan Barco.