guillermo-diaz-en-el-congreso

A pesar del beneficio que supone el Festival de Cine Español de Málaga para la industria del cine nacional, la mayoría de la financiación pública es municipal. “En la pasada edición, el Ministerio de Cultura sólo contribuyó con 100.000 euros frente al 1.700.000 que aporta el Ayuntamiento de la ciudad. Por tanto, el Gobierno despliega una aportación muy mejorable”, ha criticado el diputado malagueño Guillermo Díaz.

En este sentido, ha tildado de “endeble” la implicación actual del Gobierno central en el certamen cinematográfico más importante del país sobre cine patrio. “La decimonovena edición cuantificó más de 137.000 asistentes a actividades y proyecciones y su celebración implicó no sólo a los integrantes del sector cinematográfico, sino a toda la ciudad y al turismo: las calles se engalanan con alfombras rojas, los hosteleros hacen menús de cine, hay actividades por toda la capital y asisten personas de todo el mundo que conocen Málaga en estas fechas”, ha detallado.

Por tanto, Díaz, que ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer si Cultura está dispuesto realizar una mayor inversión y de cuánto será, ha indicado que “los malagueños quieren que, en esta importantísima edición en la que se vuelca toda la ciudad, el Ministerio de Cultura esté más presente, ya que se trata de un festival que supone un beneficio para todos, cuya repercusión económica en imagen de marca, en nuestra industria cultural y en la ciudad de Málaga hacen que cada euro invertido en esta actividad sea de una magnífica rentabilidad”.