carlos-hernandez-hablando-sobre-la-tarjeta-de-transporte

“Es absolutamente necesaria una mayor presencia del transporte público en lugar del vehículo privado por muchos motivos: menor congestión de tráfico, incremento de la seguridad vial, mayor sostenibilidad medioambiental y una movilidad más sostenible en ciudades como Málaga y Sevilla”, ha detallado el diputado malagueño Carlos Hernández.

Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) ante la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz para exigir la creación de un bono de transporte único que fomente el uso del transporte público en las principales capitales andaluzas y permita usar todos los medios existentes con la misma tarjeta: autobuses (urbanos e interurbanos), metro, tren de Cercanías y tranvía (en el caso de que existiera).

La propuesta elaborada por la formación naranja persigue, la intermodalidad total entre todos los transportes públicos y supondría, además, “un ahorro a los ciudadanos ya que llevaría aparejados descuentos respecto al precio del billete sencillo”, ha explicado hoy Hernández en rueda de prensa.

Con este bono se logrará reducir la burocracia actual y se facilitará el acceso de los usuarios frecuentes y habituales de los transportes públicos, además de favorecer a los colectivos más desfavorecidos como estudiantes, desempleados y jubilados. Por tanto, “conseguiremos dar un gran paso para fomentar el transporte público en detrimento del vehículo privado”, ha apostillado.

En este sentido, Hernández ha manifestado que, a pesar de que la demanda de transporte público se ha incrementado paulatinamente en los últimos años en las principales ciudades de Andalucía, aún sigue siendo muy reducida. “Si tenemos en cuenta el reparto modal atendido únicamente a vehículos motorizados, el uso del transporte público corresponde a un 20%, frente al 80% del uso del vehículo privado en Málaga y en Sevilla”.

Además, el parlamentario andaluz ha afirmado que en otros lugares de España, como Madrid, el uso del transporte público es mayoritario (60%) frente al privado (40%). “Un reparto que se debe, en gran medida, a una buena oferta de servicios de transporte público: intermodalidad, conectividad, frecuencias elevadas de todos los modos de transporte (principalmente en hora punta) y la existencia de un título de transporte que posibilito la integración tarifaria”. De hecho, ha especificado, “el bono transporte se utiliza en más del 70% de los viajes realizados y supone unas ventajas económicas importantes a los usuarios frecuentes con ahorros medios del 50%”.