teresa-pardo-y-gonzalo-sichar4

El grupo de Ciudadanos ha advertido de que el programa de prácticas remuneradas extracurriculares de la Diputación dirigidas a alumnos de la Universidad de Málaga para el año 2016 ha resultado un fracaso, ya que han quedado desiertas 32 de las 79 plazas ofrecidas por la institución.

La cifra de becas que no serán aprovechadas por ningún estudiante representa el 40% del total, un elevado porcentaje si se tiene en cuenta, además, que los elegidos para las prácticas disfrutarán de un contrato por seis meses y de alta en la Seguridad Social.

El programa de prácticas extracurriculares 2016 de la Diputación tenía un presupuesto de 171.000 euros durante seis meses. La plazas ha quedado desiertas para las becas de Trabajo Social (8), Psicología (5), Educación Social (5), Derecho (2), Historia/Comunicación (2), Ingeniería Informática (2), Periodismo/Audiovisual (1), Administración y Dirección de Empresas (1), Administración Pública (1), Doble Derecho y ADE (1), Doble ADE y Economía (1), Márketing e investigación de mercados (1), Pedagogía (1) e Ingeniería de la Organización Industrial (1).

Desde el Área de Cultura y Educación de la Diputación se ha argumentado que las plazas han quedado desiertas “por falta de candidaturas en algunas titulaciones o no disponibilidad de los estudiantes para desplazarse, especialmente a los servicios sociales comunitarios”, así como a “renuncias de última hora”.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha considerado que lo sucedido supone una importante pérdida de oportunidades de experiencia profesional para un buen número de personas, y ha pedido que se analicen los errores cometidos en este proceso de selección con el objetivo de no repetirlos en la próxima convocatoria del programa ‘Primera Oportunidad’, y en el que la Diputación invertirá un millón de euros en contratos en prácticas para jóvenes menores de 30 años. Dicho programa está próximo a convocarse.