1468235438_130388_1468235794_noticia_normal

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial ha logrado que el equipo de gobierno incremente hasta los 300.000 euros la cantidad económica destinada a ayudas a la Cooperación Internacional en el año 2016, y que estas subvenciones se otorguen mediante convocatoria pública.

El equipo de gobierno ha hecho suyas las propuestas de las bases redactadas por Ciudadanos para dotar de publicidad y transparencia a estas ayudas, elaboradas gracias a la experiencia como cooperante del propio portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar. Para elaborar dichas bases se tuvo en consideración el criterio de las propias ONGD, a las que se remitió un borrador con la propuesta de las mismas.

De este modo, y tras sondear a las propias entidades dedicadas a la Cooperación Internacional, Ciudadanos solicitó que las ayudas a ONGD pasaran en 2016 de 50.000 a 300.000 euros, y que se aplicasen criterios como la complementariedad al estudiar las peticiones de las diferentes áreas geográficas, de manera que al otorgar las subvenciones no se beneficiase a ningún país que no fuera importante para la cooperación española.

De igual modo se pidió, y se ha logrado, que el proceso tenga en consideración la llamada cláusula democrática de la Unión Europea, que considera que los países gobernados por regímenes dictatoriales no perciban este tipo de ayudas a la Cooperación Internacional. De este modo, según ha explicado Sichar, han quedado excluidos de esta convocatoria de ayudas países como Guinea Ecuatorial y Cuba.