El equipo de gobierno implantará el braille y el lenguaje de signos en todos los organismos y actividades culturales ligados a la Diputación Provincial
El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha logrado que el equipo de gobierno articule una batería de medidas para que la cultura sea más accesible para las personas con discapacidad. Estas medidas se pondrán en marcha antes de que acabe 2016 gracias a una moción planteada por la formación naranja ante la comisión de Ciudadanía.
Entre las citadas actuaciones figura la implantación del lenguaje braille en la señalización de las diversas entidades culturales dependientes de la Diputación, como son el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo o el espacio cultural de La Térmica.
El grupo Ciudadanos incluyó en su pacto de investidura con el PP la promoción del uso del braille, de forma que se eliminen barreras para las personas invidentes garantizando el derecho constitucional a la igualdad. De esta forma la formación naranja cumple con una de las líneas de acción que determinaron su apoyo al actual equipo de gobierno.
Asimismo se ha solicitado que se ofrezca traducción al lenguaje de signos de los principales eventos y actividades culturales organizados por la Diputación, y que se dote de un intérprete de lengua de signos a la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo, de forma que sus fondos sean accesibles también para las personas con discapacidad auditiva.
El equipo de gobierno lanzará además en las próximas semanas, gracias al impulso de Ciudadanos, varios programas para el acceso a la cultura de personas con discapacidad y de niños y adolescentes. El propósito de la institución es estimular la creatividad y el espíritu crítico de niños y jóvenes de toda la provincia.
Junto a las iniciativas para hacer la cultura accesible a todos, el equipo de gobierno pondrá en marcha antes de fin de año diferentes actividades para la educación en valores y la prevención de las adicciones entre los adolescentes, así como para la erradicación de la violencia, de la discriminación de cualquier tipo y la homofobia. Algunas de estas actividades formarán parte de la oferta de actos del próximo Día del Niño, programado por la Diputación el próximo 20 de noviembre.
La viceportavoz de Ciudadanos en la Diputación, Teresa Pardo, ha destacado la apuesta de esta formación por la educación en valores, y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el equipo de gobierno haya hecho suyas unas propuestas que permitirán a un colectivo como el de los discapacitados disfrutar en igualdad de condiciones de la riqueza cultural de la provincia.