María del Carmen Prieto

La diputada malagueña de Ciudadanos en el Parlamento andaluz cuestiona a la Consejería de Salud sobre qué medidas va a poner en marcha para acortar la demora.

“Los plazos máximos que establezca la Consejería no van a solventar el problema, esto sólo lo soluciona un aumento de la plantilla, es decir, más dinero para la sanidad pública, como hemos negociado en los presupuestos para 2017”, ha censurado la parlamentaria malagueña Carmen Prieto.

Las esperas para una reconstrucción mamaria en mujeres que han sido operadas de un cáncer oscilan entre los dos y los cinco años en el Hospital Regional Carlos Haya, por lo que la formación naranja ha cuestionado al Gobierno andaluz sobre qué medidas tiene planteadas para acortar esta demora.

Prieto también ha puesto de manifiesto que “la mayoría de las mujeres, antes de operarse, no son informadas sobre las posibilidades de reconstrucción que existen y sobre los plazos”.

En este sentido, y siempre que sea posible, los médicos aconsejan que las reconstrucciones deberían hacerse de forma inmediata, es decir, en el mismo acto quirúrgico en que se extirpa el tumor. “En muchas clínicas privadas se hace en la misma operación, pero la práctica habitual en el Servicio Andaluz de Salud es hacerlo en diferido, con lo que esto implica en tiempos de espera”, ha censurado.

“Hasta que no se reconstruye, no se ha acabado con todo el proceso, porque hay que dejar claro que no estamos hablando sólo de una operación de estética, sino que es un paso más en la recuperación tanto física como psicológica de estas mujeres”, ha concluido.