gonzalo-sichar-y-teresa-pardo-pleno-diciembre-2016

La formación naranja permite la aprobación de las cuentas de 2017 pero asegura que su abstención es “un toque de atención al equipo de gobierno”

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha advertido al Partido Popular de que a partir de ahora la formación será “más firme que nunca ante las deslealtades” en el cumplimiento del acuerdo de investidura que ambos partidos suscribieron en 2015.

Los dos diputados de Ciudadanos han permitido este viernes con su abstención la aprobación de los Presupuestos de 2017, que introducen numerosas reivindicaciones del partido naranja, pero han adelantado que estarán “vigilantes sobre el cumplimiento de lo acordado”.

La abstención de Ciudadanos en la votación de los Presupuestos para 2017 es, según Sichar, “un toque de atención al equipo de gobierno”, ya que la confianza en el equipo de gobierno “está muy mermada” tras numerosos incumplimientos por parte del PP.

Así, Sichar ha recordado que el equipo de gobierno “trata continuamente de eludir sus compromisos en materia de contratación de directivos”, ha incumplido varias de las medidas incluidas en los acuerdos presupuestarios de 2016. “Son además muchas las mociones aprobadas en pleno, incluso por unanimidad, que después se convierten en papel mojado porque el equipo de gobierno las deja en un cajón”, ha censurado Sichar.

Sichar ha recordado el acuerdo con el PP para que se redujera en enero el número de directores generales no funcionarios, o la prometida eliminación del gerente del Consorcio Provincial de Aguas. “Preveo momentos de distanciamiento, más todavía que hoy, entre Partido Popular y Ciudadanos”, ha augurado el portavoz de Ciudadanos.

Gracias a Ciudadanos, además, se ha iniciado el procedimiento para revocar el contrato a Juan Barco S.L. en la gestión del Museo Taurino, pero no se ha facilitado el informe sobre las irregularidades elaborado desde el Área de Cultura a pesar de haberlo solicitado, y, según ha recordado Sichar, el propio Juan Barco ha aparecido en la prensa diciendo que abonará lo que debe y seguirá gestionando el espacio, sin que el presidente de Diputación, Elías Bendodo, haya sido “suficientemente contundente”.

Desde Ciudadanos se ha criticado además que el documento definitivo de presupuesto fue remitido a los grupos políticos con sólo 19,5 horas de antelación en relación al pleno donde iban a votarse las cuentas, y en un día en el que muchos diputados provinciales tenían pleno en sus respectivos municipios. “Estaremos vigilantes sobre el cumplimiento de lo que hoy acordamos, y si dentro de un año no lo cumplieseis nuestro voto para el presupuesto de 2018 no será ni siquiera una abstención”, según Sichar.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha decidido abstenerse tras negociar con el equipo de gobierno la inclusión en los Presupuestos de 2017 de partidas para el proyecto de construcción de la línea de Cercanías al PTA (100.000 euros), el Chare de Estepona (100.000 euros) o la pasarela sobre el Guadalhorce (750.000), así como un fondo incondicionado para municipios menores de 5.000 habitantes en situación económica extrema (500.000).

Se han incluido otras peticiones de Ciudadanos como una partida para limpieza y mantenimiento de consultorios médicos en municipios con menos de 5.000 habitantes, una línea de 250.000 euros en ayudas para transporte escolar o un plan de dos millones de euros para mejora de infraestructuras hidráulicas para localidades de menos de 20.000 habitantes, entre otras cuestiones.

Desde Ciudadanos se considera que la incorporación de estas medidas es “positiva y necesaria”. Por ese motivo Ciudadanos ha decidido abstenerse en la votación de los Presupuestos celebrada este viernes.