Teresa Pardo Diputación rueda de prensa6

La formación naranja exigirá en el próximo pleno un cronograma para la cesión del suelo, utilizado en la actualidad para aparcamientos.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga llevará al pleno de próximo 30 de enero una moción urgente pidiendo que la institución provincial ceda sus terrenos junto al Hospital Civil a la Junta de Andalucía para nuevas instalaciones sanitarias.

Así lo ha anunciado este viernes la viceportavoz de Ciudadanos en la institución, Teresa Pardo, quien ha lamentado que el déficit de infraestructuras sanitarias en nuestra provincia sea “una lamentable realidad que perjudica a miles de malagueños, especialmente a quienes residen en los pequeños municipios alejados de cabeceras de comarca, que a menudo se ven obligados a largos desplazamientos para poder recibir asistencia médica”.

Desde Ciudadanos se ha trabajado para promover medidas de mejora de la atención sanitaria de los vecinos de la provincia, especialmente de los que residen en municipios pequeños.

En esa línea se ha trabajado durante la negociación del Presupuesto de la Diputación para el año 2017, logrando que el equipo de gobierno incluya una partida de 280.000 euros para mantenimiento y limpieza de consultorios médicos en los municipios menores de 5.000 habitantes, según ha destacado Pardo.

Asimismo, se ha trabajado también a nivel andaluz en coordinación con el grupo parlamentario de Ciudadanos, logrando que el gobierno de la Junta de Andalucía incremente un 5,5% el presupuesto para sanidad en el ejercicio 2017, lo que supone unos 500 millones de euros de aumento.

El pasado 16 de enero el presidente de la Diputación anunciaba un gran acuerdo con la Junta para la creación de un instituto de investigación oncológica, ubicado en el espacio de la antigua escuela de enfermería. “Ciudadanos no solo comparte el espíritu de este proyecto, sino que consideramos que se debe dar un paso más, cediendo los terrenos del Hospital Civil a la Junta de Andalucía”, ha subrayado Pardo.

Los suelos del Hospital Civil se encuentran actualmente infrautilizados, dedicados a acoger aparcamientos. Su cesión a la Junta podría dinamizar la apertura no sólo del centro de investigación oncológica que se ha anunciado, sino de una gran infraestructura sanitaria, que ya reclama un nutrido grupo de profesionales de la sanidad. Un nuevo Carlos Haya, conectado con el Hospital Materno Infantil, y que serviría para aliviar la penuria sanitaria de la provincia.

Desde Ciudadanos se exigirá, además, al equipo de gobierno de la Diputación un cronograma para la cesión de estos suelos como “garantía de ejecución” de esta medida, que redundará en beneficio de tantos malagueños, según Pardo.