Teresa Pardo y Gonzalo Sichar pleno enero 2017

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este lunes firmar un acuerdo con el Ministerio de Fomento para invertir la partida incluida en los Presupuestos de 2017 de la institución supramunicipal para llevar el Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), lo que aliviaría los atascos que sufren a diario los 15.000 trabajadores de la tecnópolis.

El pleno de la Diputación ha aprobado de este modo la moción presentada al pleno por el grupo de Ciudadanos, que había pedido que la institución firmase un acuerdo con el Ministerio de Fomento para concretar la aplicación de la citada partida presupuestaria.

Hace un año, en el pleno ordinario de enero de 2016, Ciudadanos ya impulsó una moción para incorporar la línea del Cercanías del Valle del Guadalhorce (C2) al Consorcio de Transportes de Málaga, así como la implantación del bono mensual dentro de su oferta de tarifas.

Desde Ciudadanos se considera que la prolongación del Cercanías al PTA haría más rentable la línea C2, que actualmente está infrautilizada. Por ese motivo la formación naranja ha impulsado un trabajo conjunto y simultáneo en varias administraciones.

Así, se han formulado preguntas en el Parlamento andaluz relativas a las conexiones del PTA, en el Congreso de los Diputados se ha planteado como un objetivo de cara a los Presupuestos Generales de 2017, y en la Diputación se ha incluido como una exigencia en la negociación presupuestaria con el equipo de gobierno, que finalmente incluyó una partida de 100.000 euros.

Desde organismos como la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha apuntado que la prolongación del Cercanías al PTA mediante un nuevo trazado sería la solución óptima para resolver los problemas de conexión de la tecnópolis. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha manifestado a su vez que estaba estudiando el mejor trazado para conectar la capital con el PTA.

El ramal, de unos 2,3 kilómetros, supondría un coste aproximado de 30 millones de euros, y su construcción aliviaría los endémicos problemas de atascos, que perjudican a un colectivo de empleados del PTA que en un futuro cercano podría incrementarse hasta las 40.000 personas.