Miguel Ángel Hijano Marbella portavoz

Miguel Ángel Hijano: “Hemos querido esperar a oír las declaraciones de la responsable de Cultura antes de posicionarnos, pero sus explicaciones y la justificación por los hechos ocurridos en la Basílica de Vega del Mar no nos han convencido”

“Tras ver las imágenes y oír a los testigos, resulta difícil creer que no se haya producido daño alguno en la zonaaneja al yacimiento de la basílica del s. VI. Las declaraciones de la responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico además, desautorizan a la Asociación Cilniana cuando algunos de sus miembros pudieron comprobar de primera mano lo que estaba ocurriendo”, ha manifestado Hijano.

A Ciudadanos le han llamado la atención las declaraciones de Gema Midón en las que afirma que la entrada de una excavadora en los aledaños del yacimiento no ha supuesto ninguna alteración directa del patrimonio, que los restos aparecidos son de escaso valor o que en ningún caso se tienen noticias científicas sobre la existencia de una necrópolis cuando ella misma, en 2014, defendía lo siguiente “…Es ilógico que tres tumbas puedan presentarse de una manera aislada”, manifestando además  que,“cualquier movimiento que se haga debe ser supervisado por un arqueólogo” y que “en el entorno de la Basílica existen numerosos restos arqueológicos que podrían llegar hasta la Avda. de Burgos”.

Por otra parte, Ciudadanos ha podido constatar que el propietario del chiringuito existente en las inmediaciones del yacimiento no ha podido comenzar las obras de remodelación al estar pendiente de los permisos para realizar las catas manuales que se le exigen para poder acometerlas, por lo que resulta extraño que el Área de Cultura y su responsable desconocieran la entrada de la excavadora en la zona.

“Todos estos antecedentes nos hacen posicionarnos junto a las asociaciones culturales del municipio que reclaman que se depuren responsabilidades con respecto a quien permitió la entrada de la excavadora que ha causado los destrozos. Además en Ciudadanos creemos que la creación de un parque arqueológico y la instalación de un merendero en el mismo lugar, como ha manifestadoMidónque se pretende hacer, son absolutamente incompatibles”, ha concluído Miguel Ángel Hijano.