WhatsApp Image 2017-01-27 at 12.23.08 (1)

El grupo de Ciudadanos en la Diputación ha logrado que el equipo de gobierno incremente su aportación al Centro de Ciencia Principia hasta 50.000 euros anuales, tras solicitarlo en una moción presentada este lunes en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía.

La aportación de la Diputación al Centro Principia ya se incrementó en 2016 un 50% a propuesta de Ciudadanos, dando un paso importante a favor de la divulgación científica en la provincia. Cabe destacar que durante 2016 los ingresos que generó Principia por su propia actividad superaron el 54% del total, una cifra muy elevada teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades que desarrolla, y que su público principal son escolares.

Además de redondear la aportación anual de la Diputación en 50.000€, Ciudadanos ha pedido al PP que cuente con el Centro Principia para la organización de actividades para conmemorar de forma anual una fecha señalada relacionada con la Ciencia, como puede ser el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

De esta forma, y tras aprobarse la moción de Cs por unanimidad, cada año dicha celebración tendrá lugar en una comarca diferente y en un municipio menor de 20.000 habitantes. Durante la jornada se desarrollarán talleres y actividades de divulgación científica para niños, jóvenes y adultos de forma que esa fecha se convierta en una gran fiesta de la Ciencia.

El Centro de Ciencia Principia está patrocinado por un consorcio integrado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Unicaja Obra Social, la Asociación MECYT (Museo Escolar de Ciencia y Tecnología) y la propia Diputación de Málaga. El proyecto comenzó en el año 1994 y su museo comenzó a funcionar en mayo de 1999. Desde entonces el número de visitas al centro ha pasado de 10.669 en el curso 1999/2000 a 24.446 visitantes en el curso 2015/2016.

La Diputación colabora estrechamente con el Centro Principia a través de charlas divulgativas y facilitando las visitas al propio centro una vez a la semana de personas procedentes de fuera de la capital. Un 30% de los grupos que acudieron al centro en el curso 2015/2016 procedían de la provincia de Málaga, excluyendo los visitantes de la capital.

La viceportavoz de Ciudadanos en la Diputación, Teresa Pardo, ha subrayado la importancia de que la divulgación científica llegue “hasta el último rincón de la provincia”, y de ahí el empeño de Ciudadanos por incrementar esta partida.