La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torremolinos, Ángeles Vergara, ha anunciado que va a llevar una moción sobre plusvalía en el próximo pleno que está previsto que se celebre el día 27 de abril. En concreto, la portavoz naranja ha explicado que “esta moción tiene como objetivo que el Ayuntamiento actúe de manera urgente para devolver la plusvalía a aquellos ciudadanos y ciudadanas que hayan vendido inmuebles sin haber percibido beneficio, cumpliendo así la sentencia recientemente aprobada por el Tribunal Constitucional”.

Al respecto, Vergara ha recordado que “en dicha sentencia, el Tribunal Constitucional ha declarado varios artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa sobre la plusvalía municipal como inconstitucionales”. En concreto, ha explicado que “este impuesto sólo debe ser liquidado cuando se generen ganancias reales”. Por tanto, ha continuado “entendemos que este Consistorio tiene que aprobar medidas para paliar los prejuicios que se está ocasionando a la ciudadanía con el cobro del impuesto de plusvalía cuando no han obtenido ningún beneficio”.

Por tanto, la portavoz naranja ha informado de que “en la moción proponemos que se requiera al Gobierno de la Nación para que modifique de forma urgente el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como plusvalía”. También ha señalado que “la Agencia Tributaria informe a los contribuyentes y a los ayuntamientos donde estén situados los inmuebles de todas aquellas enajenaciones de inmuebles en la que el contribuyente haya declarado una minusvalía en los últimos cuatro ejercicios, que se modifique de forma urgente el artículo 108 del Real Decreto 2/2004 y se incluya la anterior bonificación”.