El diputado malagueño de Ciudadanos repasa el trabajo de la formación naranja en el Congreso y en las comisiones de RTVE, Cultura y Defensa

“Son los primeros presupuestos en los que se ha apostado por cuestiones que afectan a las personas y no a cuestiones identitarias; a la renta de los ciudadanos, a su situación laboral, etc.”, ha declarado el diputado malagueño de Ciudadanos Guillermo Díaz en el café ciudadano organizado por la Agrupación Málaga Norte.

En este sentido, ha cuestionado “de qué nos sirve un presupuesto inflado si luego no se ejecuta ni el 30%, o unos PGE que llenan la provincia de hormigón (trenes, autopistas, auditorios…) innecesario”.

Por eso, ha apelado en este asunto a la responsabilidad y a alejarse de la demagogia: “No son nuestros presupuestos, pero Cs va a velar por su ejecución, para que se cumpla mucho más del 30% habitual”, ha aseverado.

Díaz ha desgranado los 4.087 millones logrados por Ciudadanos en los PGE que se han destinado a dos grandes bloques: “recuperación de la clase media y la modernización de España”. Y, entre otras medidas, ha mencionado: la tarifa plana de autónomos, el aumento del permiso de paternidad, el complemento salarial joven, el plan contra la pobreza infantil o en logro de no subir el IVA e el IRPF. Y, en cuanto a modernización: la formación en el empleo (cheques nominales para los desempleados), el plan contra fracaso escolar, la gratuidad en los libros, y el aumento del presupuesto en I+D+I por primera vez en nueve años, la inversión en economía digital, el plan de lucha contra fraude fiscal y la rebaja del IVA cultural.

En cuanto a las infraestructuras, el diputado ha hablado sobre el gran elemento de cohesión por el que el ha apostado Ciudadanos: el Corredor Mediterráneo.

En otro orden de cosas, ha comentado el anuncio de moción de censura de Podemos al Gobierno del PP, al que ha tildado de “show quincenal” de la formación morada como el tramabús, rodear el Congreso, etc., porque “a este Ejecutivo hay que darle la vuelta desde las urnas”.

En clave local, el diputado ha comentado la defensa de Ciudadanos para se ejecuten soluciones permanentes para las playas tras los temporales sufridos y ha recordado que ya ha visitado los municipios afectados.

Por último, Díaz ha mencionado también el cambio del Código Civil logrado por Ciudadanos, y que ha abanderado él mismo en Madrid, para que los animales no sean considerados cosas.