El parlamentario malagueño cuestiona al consejero de Agricultura sobre las medidas que tiene pensado poner en marcha el Gobierno andaluz

El cultivo de subtropicales en esta zona cuenta con una potente industria asociada y cientos de empleos indirectos, además del directo agrícola que trabaja estos cultivos. En la Axarquía se genera un producto final altamente demandado en todo el mundo, por lo que peligran empleos, riqueza y desarrollo, y son necesarias actuaciones y planificación para garantizar el agua a los agricultores”, ha argumentado el parlamentario malagueño Carlos Hernández.

Hernández ha puesto de manifiesto hoy, en la comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, la situación que sufren estos trabajadores del campo malagueño, que “sustentan uno de los pilares de la economía de la comarca de la Axarquía, junto con el sector turístico”. Por eso, ha urgido a la Junta de Andalucía a que “acometa las obras necesarias para que a la agricultura de esta zona subtropicales no le falte el agua”.

“La falta de lluvias es algo que no controla el Gobierno. Pero sí las medidas para mejorar los aportes al embalse de la Viñuela, que abastece la comarca de la Axarquía. Pregunté hace unos meses al consejero de Medio Ambiente pero no parece que se hayan tomado medidas”, ha lamentado.

El diputado ha explicado la gran demanda a nivel internacional de los productos procedentes de la Axarquía y el alto margen de estos cultivos, aguacates y mango, que hacen que deriven en un alto nivel de empleo. Por eso, no se explica que no se haya trabajado con amplitud de miras: “Hace años que se tenían que haber acometido las obras necesarias. Ha faltado planificación y hoy lo están sufriendo los ciudadanos, los agricultores y la industria agroalimentaria”.