La ruta será promocionada desde Turismo Costa del Sol y revitalizará el eje interior norte-sur de la provincia atrayendo turistas a municipios de la zona

El Camino Mozárabe de Santiago revitalizará el eje interior que recorre la provincia de Málaga de norte a sur gracias a una moción de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Málaga, que este martes se ha materializado en la colocación de uno de los hitos de esta ruta jacobea en la ciudad de Antequera.

La viceportavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Teresa Pardo, ha acudido a la presentación de la nueva señalética del Camino Mozárabe, un proyecto desatascado el pasado mes de febrero tras una moción de la formación naranja apoyada por el resto de las fuerzas políticas. Varios alcaldes de los municipios por los que discurre la vía han acudido al acto, presidido por el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

En la moción presentada por Cs al pleno el pasado mes de febrero se solicitba además que el Camino Mozárabe de Santiago fuera una prioridad dentro del Plan de Acción de Turismo y Planificación Costa del Sol para 2017, articulando estrategias de promoción y divulgación de una ruta que conecta Andalucía oriental con Santiago de Compostela, uniéndose a la Vía de la Plata a la altura de Mérida.

En la provincia de Málaga el Camino Mozárabe sale de la capital hacia Almogía, pasa por Villanueva de la Concepción, recorre Antequera, se dirige a Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas y se adentra luego en la provincia de Córdoba para seguir hacia el norte de España.

“Con esta iniciativa esperamos que comarcas como la de Antequera se beneficien de las sinergias que genera el Camino de Santiago, que cada año atrae a más de 250.000 peregrinos en busca de la Compostelana, y que miles de personas acudan a hacer rutas de senderismo en las diferentes etapas que jalonan la provincia de Málaga”, ha expuesto Pardo.

Pardo ha abogado porque Málaga y Antequera aprovechen este fenómeno para atraer turistas y ha recordado que el compromiso adquirido por la Diputación gracias a la moción de Ciudadanos es que el Camino Mozárabe tenga presencia anualmente en las principales ferias turísticas y foros profesionales del mundo, de la mano de la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol.

“Nuestro deseo es que se lleven a cabo visitas interpretativas y programas de fomento del senderismo que incluyan el Camino Mozárabe de Santiago en los mapas de la provincia que edita la Diputación, además de en su página web”, ha incidido Pardo.