La marca Caminito del Rey figura solo en la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, mientras que otras marcas como el MAD no están registradas.

El grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha instado al equipo de gobierno a definir una política unificada de gestión de marcas, después de tener noticia de que una empresa privada ha solicitado que se registre a su nombre la marca Caminito del Rey en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este hecho se produce porque la Diputación no tiene registrada la marca Caminito del Rey en dicho organismo.

La marca Caminito del Rey fue registrada únicamente en la Oficina Europea de Propiedad Intelectual el 5 de marzo de 2015, curiosamente un día antes de que un conocido restaurante del entorno del enclave registrase la marca Triángulo Activo Caminito del Rey en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Desde la Diputación se ha indicado que la marca se ha registrado en la oficina europea porque el nombre “excede de nuestras fronteras”, pero no sucede igual con otras marcas ligadas a la institución, como la Gran Senda o Sabor a Málaga.

La Gran Senda tiene el mismo carácter internacional que el Caminito del Rey, y de hecho la primera edición de la Guía de la Gran Senda se publicó en inglés en junio de 2014. Sin embargo, la marca está registrada en ambas oficinas. En el caso de Sabor a Málaga, esta marca no tuvo desde sus inicios el carácter internacional del Caminito, pero desde 2012 está registrada también en la oficina comunitaria.

La Diputación no tiene registradas marcas como El Museo de Arte de la Diputación (MAD) o La Térmica, y en el caso de marcas como Senda Litoral, el registro se efectuó primero en la oficina española a nombre de la sociedad Sopde, y posteriormente en la oficina europea a nombre de la propia Diputación.

Desde Ciudadanos se considera que es preciso unificar criterios y proteger las marcas que dependen de la institución, para evitar entre otras cuestiones que puedan ser explotadas por particulares o empresarios interesados en sacar rentabilidad a proyectos promovidos desde la institución provincial. Por ello, el grupo Ciudadanos ha presentado una moción que será debatida en la próxima Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Productivo.

“Es evidente que no existe una política coherente de la gestión de las marcas, lo que ha llevado incluso a que algunas de ellas están registradas a nombres de empresas que ya no existen”, se señala en la moción, presentada este miércoles en el Registro de la Diputación.