El diputado de Ciudadanos ha preguntado a Fomento si está previsto que el Cercanías llegue a Marbella por la vía actual o a través de un nuevo trazado.

El diputado malagueño de Ciudadanos (Cs) Guillermo Díaz ha repasado la actualidad política en un encuentro con afiliados organizado por la agrupación Málaga Noroeste y ha hecho especial énfasis en las deficiencias que arrastra el servicio ferroviario de Cercanías en la provincia.

Díaz se ha referido al reconocimiento del Gobierno central, tras la pregunta parlamentaria de Cs, de que el Cercanías de la Costa del Sol se encuentra “al máximo de su capacidad”. “El Gobierno actual hace planes sobre infraestructuras de barro”, en referencia a la imposibilidad de duplicar el trazado que discurre entre Málaga y Fuengirola, “pero tanto el PP como el PSOE llevan prometiendo el Cercanías a Marbella hace 22 años”, ha censurado.

Por eso, el diputado de la formación liberal ha vuelto a preguntar en el Congreso sobre los planes que tiene Fomento para conectar por vía férrea a Marbella: si a través de prolongar la línea actual o mediante un nuevo trazado.

Díaz también ha deja claro que Cs insistirá en que las paradas del Cercanías de la provincia sean accesibles y ha puesto como ejemplo estaciones de Fuengirola (Carvajal) o Torremolinos (La Nogalera) como lugares vetados para las personas con movilidad reducida.

En el plano nacional, el también secretario de comunicación de Cs Andalucía, ha tildado el cálculo del cupo vasco de “invento”, ya que Cs ha evidenciado cómo se calcula este cupo y “ha demostrado que es claramente injusto. Cs nació para acabar con la desigualdad territorial: los derechos tienen que emanar de normas, no de los territorios”, ha manifestado.

Díaz ha desgranado las medidas pactadas por Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado de 2018, como la bajada del IRP, y ha repasado algunas iniciativas naranjas de la presente legislatura: el complemento salarial para jóvenes, el aumento del permiso de paternidad, la inversión inicial para la Red Cervera, la puesta en marcha del cheque de formación o leyes tan importantes como la de Autónomos y la Ley Omnibus

Por último, ha criticado que Cs se haya quedado solo votando a favor de la gestación subrogada por cuestiones ideológicas de épocas pasadas: “Izquierda y derecha son dos conceptos que han sido arrollados por la modernidad y la realidad. En su época el derecho al divorcio fue muy criticado”.