El parlamentario andaluz de Ciudadanos cuestiona a la Junta por los casos concretos de Las Chapas y San Pedro.

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández ha visitado recientemente el municipio de Marbella para interesarse por la situación educativa de la localidad. En esta visita se reunió, junto a miembros de la agrupación local de Ciudadanos, con las AMPA de varios centros que le trasladaron la problemática que sufren algunas zonas por la falta de plazas de Bachillerato.

Por un lado, la zona de Las Chapas, con una población cercana a los 20.000 habitantes y con un alto ritmo de crecimiento, no cuenta con un instituto y los propios padres matriculan a los menores en centros de otras zonas de Marbella al comenzar Secundaria para así asegurarse una plaza. “Esto hace que no exista una estadística real que permita ni siquiera valorar la posibilidad de abrir líneas de Bachillerato en el instituto de Las Dunas, que solo imparte clases de Secundaria”, ha explicado Hernández.

El diputado naranja ha explicado que en Las Chapas sí está prevista la construcción de un nuevo instituto con Bachillerato, pero que incompresiblemente la Junta ha adscrito este futuro instituto a tres colegios de una zona distinta a Las Chapas, por lo que ha dejado claro que “Educación necesita un criterio lógico para la adscripción de alumnos a los centros educativos”. Es más, esta adscripción ha sido duramente criticada por los representantes de las AMPA de la zona ya que no entienden que, tras una reivindicación histórica, el nuevo se haya asignado a dos centros de Marbella Norte, lo que acarreará un trasvase sin sentido de alumnos de una zona a otra del término municipal.

Por otro lado, Hernández ha señalado que “también puede peligrar el proyecto del IES de San Pedro al  no haberse determinado, a día de hoy, los terrenos para su construcción”. Hay que recordar que desde la Junta de Andalucía se anunció la edificación de un nuevo instituto en abril de 2016.

Por todo esto, el parlamentario de la formación liberal, que tiene previsto cuestionar al Gobierno andaluz para que solucione esta situación, ha concluido que en Marbella “es necesario arreglar el desorden existente en la organización educativa cuando los alumnos tienen que pasar de Secundaria a Bachillerato”.