Gonzalo Sichar ha defendido este mes en la Comisión Informativa de Ciudadanía una propuesta para que la Diputación de Málaga y sus entes dependientes patrocinen solamente a equipos deportivos que no hayan cometido infracciones graves o muy graves relacionadas con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte en los dos años anteriores.

Según Sichar, “Algunos deportes y deportistas tienen una importante influencia en la sociedad, sobre todo en niños y adolescentes, por lo que pueden contribuir tanto de forma positiva como negativa al proceso de educación infantil y juvenil”. Por este motivo, el diputado provincial considera fundamental que “la prevención de la violencia en el deporte sea abordada desde diversas administraciones”.

El diputado ha recordado que en el preámbulo de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se pone de manifiesto que “la realidad de la violencia en el deporte y su repercusión en los medios de comunicación es un reflejo de la clara permisividad social de la violencia; permisividad que se retroalimenta con la intervención de todos los agentes del entorno deportivo”.

“Debería existir total incompatibilidad entre deporte y violencia, incluida la verbal”, ha manifestado Sichar, poniendo como ejemplo de buena práctica de la administración pública las ligas educativas que la Diputación de Málaga lleva años organizando en la provincia con el objetivo de “fomentar el juego limpio y la competición justa entre iguales, y para prevenir manifestaciones violentas en el ámbito de la actividad deportiva”.

La propuesta de Cs, que ha sido aprobada por unanimidad, también incluye un reconocimiento a la “afición” que haya destacado por su buen ejemplo en las competiciones deportivas de la provincia. “Ciudadanos quiere premiar y visibilizar al grupo de padres y madres que acompañan a los jugadores cuyo comportamiento contribuya de manera especial a conseguir que el deporte sea fuente de valores para nuestra sociedad”.