El diputado de Ciudadanos (Cs) Málaga Guillermo Díaz ha publicado una tribuna de opinión en Málaga Actualidad en la que escribe sobre los errores históricos del Partido Popular y el PSOE que han frenado el avance del servicio ferroviario de Cercanías en la provincia de Málaga. A continuación, el texto íntegro de “Otra patada a la lata”:

El pasado mes de agosto presentamos una pregunta parlamentaria en el Congreso sobre la posibilidad de refuerzo en la frecuencia de trenes en la provincia de Málaga. Concretamente la pregunta estaba referida a Álora.

La respuesta fue algo sorprendente: la red de Cercanías en Málaga está al límite de sus posibilidades. La prensa se hizo eco y en el Ministerio de Fomento saltaron algunas alarmas. Si esto era así, los planes de ampliación del Cercanías a Marbella se sustentaban sobre pies de barro.

Se dijo por parte del Partido Popular que habíamos malinterpretado la respuesta y que esta sólo iba referida al refuerzo de la línea de Álora. Podíamos albergar algunas dudas, si bien la respuesta hace referencia a que son suficientes frecuencias de 20 minutos (algo que sólo se da en el Cercanías que cubre el litoral) y se refiere a la red de Cercanías en general. No obstante volvimos a preguntar por si se quiere matizar la respuesta.

Pocos días después, será el propio ministro de Fomento quien reconocerá que la situación es complicada. Que hay que estudiar cómo se va a comenzar la planificación del Cercanías a Marbella. Es decir, que se ha venido prometiendo la ampliación de la C-1 sin pensar que la línea existente no da para más. Por cierto, se trata de una de las líneas más rentables de España con 9,9 millones de viajeros al año (más de 10,5 millones si se suma la C-2).

Por otro lado, tenemos las conexiones pendientes del Puerto Seco de Antequera, que por fin va a comenzar sus obras fruto del acuerdo presupuestario al que ha llegado Ciudadanos con el PSOE en el Parlamento de Andalucía. ¿Vamos a tener un puerto hecho sin conexión ferroviaria?

Hace pocos días pude comprobar el acuerdo unánime de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la necesidad de conectar el Puerto de Málaga soterrando las vías. Una obra no excesivamente costosa y de utilidad máxima. Una conexión importante para este Puerto Seco. A ver si los Gobiernos se ponen de acuerdo.

Es habitual escuchar hablar del cambio de modelo productivo. Esto pasa por empezar a invertir en la dotación de alternativas a nuestra provincia. Otra infraestructura importante para poder sacar provecho a este Puerto Seco es el ferrocarril de Altas Prestaciones Bobadilla-Ronda-Algeciras. Daría a Antequera de salida a Algeciras, enclave fundamental en materia de mercancías.

El PSOE enterró en torno a 200 millones de euros en vías que sirven de vivero a hierbajos. En este caso para una conexión de Alta Velocidad Málaga-Sevilla. El Ministro ha anunciado el inicio de la conexión haciendo un bypass en Almodóvar del Río. Esperemos que con mejor previsión que el plan de la C-1.

Otro despropósito socialista fue el anillo ferroviario de Antequera, que consistía en un centro de pruebas para trenes para que el que no había demanda alguna: unos 13 millones al garete.

Desde la feliz inauguración del AVE Madrid-Málaga, todo se ha convertido en un será, en un haremos; todo estudios e informes, todo promesas de trenes por aquí, vías por allá. Cuando uno gobierna, el otro lo pide y viceversa.

Los meses que vienen nos dirán si el Ministerio de Fomento tienen un plan o si estamos frente a otra patada a la lata.